Las vacunas anti- Covid-19 son cruciales, pero aún no deben ser requisito para viajar

El Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (World Travel & Tourism Council) reconoció que las vacunas contra la Covid-19 son primordiales. pero aún no deben ser requisito para viajar.

El WTTC una entidad sin fines de lucro especializada en el mercado turístico internacional subrayó que tal regulación “retrasará la recuperación del debilitado sector”.

La entidad advirtió que la reactivación del mercado turístico mundial es crucial..

TTC dio su bienvenida al reciente lanzamiento de vacunas “que cambian el juego, a largo plazo”.

La organización con sede en Londres consideró que “jugarán un papel importante en la lucha contra el coronavirus y la restauración de los viajes internacionales.

Urgente reactivar el turismo

Agregó no obstante que no deben ser un requisito para viajar ahora porque el sector turístico global debe “reiniciarse de inmediato para salvarse a sí mismo”.

También esa reactivación debe salvar “millones de puestos de trabajo en el sector y más allá también a la economía global”.

El dramático llamado reflejó la situación actual del turismo mundial, con mercados emisores de turistas cerrados y destinos paralizados.

La agrupación londinense emitió duros datos en favor de la reapertura

Reveló que una de sus investigaciones recientes mostró que son 174 millones de empleos relacionados con los viajes turísticos y los destinos de esa industria amenazados.

También trató de disipar temores al subrayar que “la apertura segura de los corredores de viaje existentes, con pruebas adecuadas y los protocolos de higiene hacen mínimo los riesgos.

Publicó además cuatro medidas acordadas con otras organizaciones turísticas universales para llevar acabo la reactivación.

Entre estas  se destaca como esencial que se introduzcan pruebas rápidas y rentables según las normas internacionales a la salida para todos los pasajeros para minimizar el riesgo de transmisión.

También propuso crear protocolos de salud e higiene reforzados.

Estos sería protocolos de viajes seguros “que pueden garantizar que el riesgo de transmisión durante el viaje sea realmente menor que en la comunidad en general”.

Una tercera propuesta es que todos los gobiernos deben adoptar una política clara de gestión de riesgos.

Estos deben estar de acuerdo con las recientes recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras entidades europeas y mundiales relacionadas con los viajes turísticos.

Una cuarta recomendación son los llamados “pases de viaje” para garantizar la certificación común de los resultados de las pruebas para reactivar los viajes.

Los pases evitarían así imponer “barreras de viaje restrictivas e innecesarias y cuarentenas contraproducentes”.

Rechazó además los “pasaportes de salud” que “solo retrasarían aún más la recuperación que se necesita con urgencia”, expuso la nota.

WTTC reconoció no obstante que las vacunas son imprescindibles.

“Son realmente revolucionarias y, con suerte, solo las primeras de muchas que podrían transformar el mundo, opinó.

 Esos medicamentos “marcan el comienzo de nuestro regreso a una forma de vida más normal y el regreso de los viajes internacionales seguros y confiados”, expuso.

Esos medicamentos, estimó, “serán fundamentales para combatir el COVID-19 y restaurar la confianza para que las personas interactúen entre sí”.

Pero señaló una vez más que aún “se necesitará un tiempo considerable para vacunar al mundo,.

Subrayó que las vacunas necesitarán tiempo para tener un efecto significativo en la población mundial.

Por ello las vacunas no deben ser requisitos para viajar actualmente, reiteró.

Según las estadísticas de WTTC, en 2019  los viajes y el  turismo fueron  responsables de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total),

Wellness Destiny. Fotos de Pixabay

Frank Martin

Frank Martin

Periodista internacional y Editor