Llegó el Año del Cerdo

Cualquier rincón del mundo en que habita una comunidad china celebra en febrero el Año Nuevo Lunar, un festejo de 2 semanas que culmina con el famoso Festival de los Faroles, un gran atractivo turístico del país asiático.

Este “año del cerdo”, el 4717 del calendario chino, comenzó el 5 de febrero, día del inicio del primer mes lunar y último del “año del perro”. Cada año se identifica con uno de los 12 animales del zodiaco chino, que se repiten de forma cíclica.

Ellos son la rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Para los chinos, el cerdo es sinónimo de fertilidad y virilidad por lo que el período en que acaba de comenzar es propicio para intentar tener hijos, quienes nacerán bajo el signo de la buena fortuna, y buscar pareja.

UNA FIESTA UNIVERSAL

La también llamada Fiesta de la Primavera causa un multimillonario movimiento de personas en todo el mundo para reunirse con sus familiares, objetivo esencial de la milenaria celebración.

Según las autoridades, el sistema de transporte nacional tiene prevista la realización de unos 3.000 millones de viajes durante febrero, con motivo de las celebraciones.

La atención a la fecha quedó reflejada en el dato suministrado por una radiodifusora china al informar que la gala de televisión transmitida la víspera del Año Nuevo Lunar tuvo una audiencia de 1.173 millones de personas en todas las plataformas por las que fue emitida.

De ese total, más de 621 millones de personas siguieron la transmisión en China y casi 25 millones en el extranjero, además de otros 527 millones que lo hicieron a través de internet, redes sociales y otras plataformas.

Igualmente, millones de chinos y extranjeros acudieron a las plazas de Beijing para recibir el año nuevo chino, así como a los templos del Lam y De la Tierra y a numerosas ferias populares con motivo de la fecha.

ESPECTÁCULO DE FAROLES

La Fiesta de la Primavera culmina el décimo quinto día del nuevo año con la llamada Fiesta de los Faroles. Esa noche, la población enciende miles de ese tipo de lámpara que contienen acertijos que deben ser descubiertos por los participantes en la celebración.

Las actividades incluyen el consumo de un plato de “faroles”, una especie de bolas de arroz glutinoso rellenadas de azúcar, pasta de judía azucarada o nueces u otro alimento y cocinadas al vapor o fritas.

Con motivo de la fiesta de este año, el presidente chino Xi Jinping, saludó a “los chinos de todos los grupos étnicos, a los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwan” y a aquellos radicados en el exterior, en la víspera de la festividad tradicional más importante del país.

Wellness Destiny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.