Turismo Plus

Turismo sustentable, ¿la tendencia que viene?

Las preocupaciones ambientales comienzan a impactar la industria de los viajes… pero al parecer todavía el turismo sustentable es más deseo que práctica.

Sin embargo, algunos expertos consideran que podrán marcar tendencia en los próximos 5 años.

Según un “Retrato de los viajeros estadounidenses” de 2019-2020 de MMGY Global, 48% de los viajeros cree que el cambio climático influirá en los lugares a visitar y 60% estima que el hacinamiento turístico definirá sus destinos.

Sin embargo, el estudio muestra que muchos viajeros no están dispuestos a realizar cambios importantes en sus hábitos de viajes en favor de un mundo más sostenible.

54% dijo que usaría menos plásticos de un solo uso en los viajes y 41% que visitaría destinos fuera de temporada para ayudar a reducir el hacinamiento.

Solo 7% dijo que compraría compensaciones de carbono y 28% que volaría menos. 

Datos muy significativos sobre este concepto se escucharon en un panel del New York Times Travel Show organizado por la editora de Travel Market Report Anne Marie Moebes.

Turismo sustentable, tendencia emergente

De acuerdo con la reseña difundida por  Travel Market Report los expertos coinciden que, pese a todo, en el futuro crecerá la importancia de los viajes sustentables.

Guy Young, director de compromiso de Travel Corp. considera que esta será una de las grandes tendencias emergentes.

Según el especialista cada 5 o 10 años hay una gran tendencia de viaje que comienza a surgir. 

Young recordó que los viajes familiares se volvieron importantes después del 11 de septiembre y 5 años después los viajes en solitario. 

Estamos a punto de ver que eso suceda con los viajes sostenibles, dijo 

Según el panel, en el futuro se tendrá más en cuenta el impacto ambiental del viaje y la huella de carbono del individuo.

También su efecto en las comunidades locales y posibles contribuciones al turismo excesivo.

Proveedores del turismo sostenible

TMR también investigó como los proveedores promocionan este tipo de viajes.

Resultan interesantes, en particular, que elgunos de ellos no lo hacen con la etiqueta de “viajes sostenibles”

Por ejemplo, Norwegian Cruise Line promueve asociaciones que podrían llamar la atención. Una de ellas es JUST, compañía que fabrica botellas hechas con 82% de materiales renovables.

Esa empresa ayudó a Norwegian a eliminar todas las botellas de plástico de un solo uso en sus barcos desde 2019. 

Otra asociación es con Guy Harvey, el artista que proporcionó obras de arte para el casco de Norwegian Escape.

La Fundación Guy Harvey ayuda a realizar investigaciones sobre conservación y realiza acciones para educar al público sobre lo que pueden hacer para ayudar.

Otro ejemplo: Greentique Hotels, un hotel boutique de Costa Rica no comercializa sus productos como “sostenibles”. En cambio, se enfoca en cómo sus vacaciones pueden hacer la diferencia.

Nosotros decimos: ¿Por qué no unas vacaciones responsables? Y muchas personas eligen Costa Rica porque saben que marca la diferencia, explicó Jim Damalas, fundador y CEO de Greentique.

¿Se tornará el concepto de sostenibilidad factor decisivo a la hora de definir un destino? Eso todavía está por ver, pero el hecho de que se debate ya es un signo esperanzador.

Wellness Destiny /Imagen de Frank Winkler en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.