Turismo Plus

Turismo inclusivo, un derecho por satisfacer

El desarrollo del turismo inclusivo aún está lejos de satisfacer las condiciones necesarias para las personas con discapacidad.

Para enfrentar esa situación, diversas agrupaciones realizan diferentes acciones, entre ellas las Cumbres Iberoamericanas de Turismo Accesible, que ya prepara su tercera edición, a sesionar en Montevideo, Uruguay.

La reunión, auspiciada por las organizaciones Mundial de Turismo (OMT) y de Estados Americanos (OEA), escuchará conferencias sobre el tema presentadas por expertos de 12 países.

Turismo inclusivo, derecho de personas con discapacidad

Uno de los puntos esenciales consiste en el análisis del turismo accesible como derecho fundamental de las personas.

Y también sobre la importancia del segmento de mercado integrado por los turistas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo. 

Según los organizadores de la cita en Montevideo, en el mundo hay 1.000 millones de seres humanos con esa condición, sin incluir a las personas de mayor edad o con movilidad reducida.

Solo en Estados Unidos y Europa, el potencial de ese mercado abarca 130 millones y 120 millones de personas, respectivamente.

Se trata de individuos que quieren viajar, buscan opciones para hacerlo y pagan igual que los turistas sin discapacidad.

Algunos especialistas opinan que la falta de accesibilidad es una sutil manera de discriminación.

La accesibilidad como cultura

Para los países iberoamericanos no se trata de que los hoteles cubran una cuota de 1 ó 2 habitaciones accesibles. También se debe generar toda una cultura donde existan los incentivos propios de un negocio.

El cambio demanda un enérgico trabajo para que los espacios y servicios puedan ser disfrutados en igualdad de circunstancias por las personas con discapacidad.


Ese empeño necesita de la participación de los centros turísticos y, dentro de ellos, los espacios recreativos, deportivos, gastronómicos, culturales y naturales.

La creación de condiciones arquitectónicas, de iluminación, comunicación, señalización y seguridad, es otro de los requisitos imprescindibles.

Y la capacitación del personal que atiende a ese segmento de visitantes con dificultades permanentes o temporales, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, obesos y otros problemas similares.

Esfuerzos internacionales de turismo inclusivo.

Hace unos años, la OMT puso en vigencia sus “Recomendaciones por un turismo accesible para todos”.

La normativa pretende garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al entorno físico. Ello incluye el sistema de transporte, los canales de información y comunicación y una amplia gama de instalaciones y servicios públicos.

El texto incorpora los aspectos más importantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y los principios del diseño universal. 

La organización mundial conmemora cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y denominó la década de 1983 a 1992 como Decenio de la ONU para los Impedidos.

Wellnes Destiny / Foto: fsHH (Pixabay)

About Author