Turismo Plus

¿Ojalá que llueva café?

Todo sabemos que el café es una reconfortante bebida elaborada a partir de granos tostados.

También que se consume de muy diversas maneras, depende el país que se visite, especialmente en una taza humeante que es además un amable momento en medio del trabajo o de las vacaciones.

¿Pero es saludable el café?

La a veces llamada “Bebida de los dioses” que una canción popular famosa reclama que llueva en el campo,  ha sufrido por mucho tiempo el antiguo estigma de que puede dañar la salud.

Sin embargo, en 2012, los Institutos Nacionales de la Salud  de Estados Unidos AARP Diet and Health Study descubrieron que un mayor consumo de café se asocia ahora con un menor riesgo de muerte y que quienes beben  café vivíen más tiempo que aquellos que no lo hacen.

Paradójico.  Esta última  conclusión científica aceptada sobre la tranquilizadora bebida es que tiene un efecto antioxidante.

El café puede aumentar el uso de grasa del cuerpo para obtener energía. Los efectos del café sobre la glucosa en la sangre pueden ayudar a prevenir el aumento de peso. La cafeína puede mejorar el rendimiento del cuerpo y ayudar a que los músculos se recuperen más rápidamente.

No obstante , los datos científicos disponibles sobre el agradable  contestan al dilema de si  beneficia a la salud o no con una palabra:

Depende.

Los expertos consideran que depende de muchos factores, incluida la bioquímica, la fuente de los granos, cuándo y cómo se consumen y mucho más.

La investigación moderna parece no encontrar una correlación entre el consumo de café en niveles moderados y el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer. Pero tomado en exceso puede causar problemas.

La Clínica Mayo informó que los estudios han demostrado que el café puede tener beneficios para la salud, incluida la protección contra la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado y la diabetes tipo 2.

¿Es saludable una taza de café?

Algunos estudios afirman que las personas que beben seis o más tazas de café por día son 50 por ciento menos propensas a desarrollar diabetes.

También parece mejorar la función cognitiva y disminuir el riesgo de depresión.

Otros indican que el café de alta calidad puede ser excelente cuando se consume de manera moderada, pero es importante equilibrarlo al consumir otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes de otras fuentes naturales.

Pero..

Y siempre existen los “peros”, la cafeína causa el hábito de necesitar café y ese sentimiento puede indicar un problema con la salud suprarrenal o intolerancia a la cafeína.

El consumo de la misma sustancia todos los días puede llevar a la dependencia, especialmente cuando se considera una sustancia  tan enérgica como la cafeína.

Los expertos que también son amantes del café, proponen una solución.

“Nunca lo consumas todos los días y asegúrate de agregar algunos ingredientes adicionales que mejoren la salud para aumentar el valor nutricional”

Entonces, ¿quieres o no una taza de café?

Wellness Destiny  Foto CocoParisienne

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.