Destinos

Route 66, para turistas amantes de las carreteras

¿Amas la carretera y la Historia? Entonces una de las recomendaciones adecuadas para tí es un recorrido por la Route 66 de Estados Unidos.

Claro, hoy no es lo que era. En la década de 1930, durante la depresión, fue la vía de escape a los trabajos agrícolas del oeste.

Pasada la crisis se convirtió en una ruta preferida por los vacacionistas.

La también conocida como US 66 cruzaba el oeste norteamericano desde Chicago hasta Los Ángeles.

Entonces viajar por la Route 66 era como ir desfilando dentro de un filme de atracciones. El Gran Cañón, el Desierto Pintado, el Cráter de meteoros, las Cavernas de Meramec y el Bosque Petrificado eran paradas preferidas.

Junto a los moteles y servicios de carretera que aparecieron al influjo del tráfico se desarrollaron infinidad de nuevos atractivos.

Trampas para turistas en la Route 66

Realmente algunos (¿muchos?) no son más que trampas para turistas incautos: la mayor vaca del mundo, el pozo más profundo del mundo…

Algunos historiadores creen ver en este auge del turismo de carreteras la conformación del concepto estadounidense de “comida rápida” tal como se conoce hoy.

¿Lo duda?. Pues apunte este dato: en San Bernardino, California, se abrió en 1949 el primer restaurante McDonalds. ¿Le suena conocido?.

Para los amantes de las motos la Route 66 se convirtió también en una especie de meca. Ninguna pista mejor para devorar kilómetros y sentir el paso del tiempo sobre el cuerpo.


Con el auge de la aviación, la aprobación de una ley de autopistas y la transformación de la industria del turismo la Route 66 perdió mucho interés.

Comenzaron a desaparecer atracciones que le deban su perfil. Al punto que hoy grupos de conservación abogan por la recuperación de esa Historia y la restauración de algunos de sus hitos.

En 1990 por reclamo de asociaciones de defensa de la Route 66 el Estado de Misuri la declaró Ruta Estatal Histórica.

En Arizona una parte de la carretera fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Nuevo Mexico incorporó también algunos de sus tramos en su relación de  Caminos Escénicos Nacionales.

Misuri igualmente incorporó secciones en su relación de Parajes Estatales.

Para re-descubrir la Route 66

Pero para miles de turistas amantes de la carretera sus 2,448 millas siguen siendo una atracción ideal.

Eso sí, como algunas señalizaciones han desaparecido no es difícil apartarse de la ruta original.

De hecho la Route 66 ya no existe como tal y se fue convirtiendo en gran parte en tramos de otras carreteras y caminos.

Pero todavía se pueden recorrer sus puntos más atractivos, aunque eso sí, si emprende la aventura es conveniente viajar con una guía de caminos especializada.

Estos manuales o mapas le ayudarán a recorrer lo que queda de esa autopista histórica. 

Para todo lo demás está el GPS.

Wellness DestinyAlexas_Fotos (Pixabay)


About Author