Carifesta: verano cultural en el Caribe

En el verano Trinidad y Tobago será uno de los más placenteros lugares del Caribe para los turistas, en especial en la esfera cultural.

Muchos viajeros ya incluyeron en su agenda de vacaciones de 2019 el mayor evento bianual de esa rica región turística: el festival Carifesta, programado del 16 al 25 de agosto.

La famosa cita del verano cultural en el Caribe celebrará su décimo cuarta edición bajo el lema “Lo tangible e intangible: conectar, compartir, invertir” (Tangible and Intangible: connect, share and invest).

Para los organizadores, esa sentencia refleja la importancia de tender puentes “entre lo tangible y la herencia intangible, lo viejo y lo nuevo, el folclore y las tradiciones indígenas y contemporáneas”.

Es decir “una oportunidad real de conectar, compartir e invertir para la sostenibilidad del sector creativo”.

CINE, LITERATURA, MUSICA Y GASTRONOMIA

La fiesta reunirá a artistas y profesionales de la cultura del área y será la cuarta ocasión que tiene lugar en Trinidad y Tobago (antes fue 1992, 1995 y 2006).

El programa de 10 días abarca un amplio abanico de actividades, como el Gran Mercado y el centro de compras, el Festival Hub, las noches nacionales y festivales de cine, literatura y artes, comida y comunitario.

También contiene simposios, festivales callejeros, un “superconcierto” con la crema y nata del mundo artístico caribeño y los llamados espacios de bienestar verde (sesiones de yoga y otras actividades del “buen vivir”).

AVIDEZ POR EL VERANO CULTURAL EN EL CARIBE

Para la presidenta de esa isla del Caribe, Paula Mae Weeks, el festival siempre ha sido la meca de los artistas del área y “una vitrina perfecta para mostrar la diversidad del talento que reside en esa pequeña esquina del mundo”.

En los últimos tiempos el turismo mundial manifiesta un creciente interés por los eventos culturales y musicales al ser considerados como una de las vías más auténticas para introducirse en la cultura de los lugares que visitan los turistas.

Se estima que más de 10 millones de personas realizan viajes internacionales cada año para asistir a festivales de teatro, cine, danza, música, artesanía, artes visuales y literatura de un país o región determinada.

CARIFESTA CON LARGA HISTORIA

Las anteriores sedes de Carifesta fueron Guyana (1972), Jamaica (1976), Cuba (1979) y Barbados (1981). Tras un lapso de 11 años, Trinidad y Tobago los acogió en 1992, 1995 y 2006.

Otros anfitriones fueron San Saint Kitts y Neves (2000), Suriname (2003 y 2013), Haití (2015), Guyana (1972-2008) y de nuevo Barbados en 2017.

La Organización de Turismo del Caribe declaró el 2019 como “Año de Festivales en el Caribe” y estará marcado por múltiples actividades folclóricas, musicales, artísticas y de otras ramas de la rica cultura de esa región.

Según el secretario general de esa entidad, Hugh Riley, esa denominación  contribuirá a impulsar las comunidades de toda la región y brindará a los turistas mayores oportunidades para disfrutar de los variados destinos del área.

El 2018 fue celebrado en el Caribe como el Año del Bienestar y el Rejuvenecimiento, con ofertas dirigidas a “la renovación del cuerpo y el espíritu” en los exquisitos paraísos naturales que abundan en la región.

Wellness Destiny / Foto: Yardie (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.