Destinos

Turismo con cuatro colores en México tras la Covid-19

México tiene todas sus cartas a cuatro colores sobre el turismo doméstico para la recuperación de ese sector tras la pandemia de la Covid19.

Con ese objetivo las autoridades dieron a conocer un “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, renglón que representó cerca del 9% de su Producto Interno Bruto en 2019.

Ese mismo año el movimiento de turistas dentro del país produjo el 85% de toda la ocupación hotelera, con 102 millones de viajeros hospedados, y el 82.5% del consumo nacional en esa esfera.

A eso se suman los 41 millones de visitantes extranjeros recibidos en 2019, lo que colocó a México como el séptimo destino turístico a nivel mundial.

En turismo solo lo superaron Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, en ese orden.

En México se aplicará una nueva normalidad bajo un esquema oficial para la reanudación del turismo interior tras el nuevo coronavirus.

Las reglas nuevas están dirigidas a la prevención y la mitigación al máximo de los riesgos de contagio entre personas.

Las medidas abarcan desde el transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros y embarcaciones de recreo.

Están incluidas las operaciones de puertos, hoteles, restaurantes y bares.

También incluye clubes de golf, discotecas, centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones y de negocios, transporte terrestre y guías de turismo.

La lista la completan los parques temáticos y acuáticos, los destinos de sol y playa, balnearios, ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos.

El “lineamiento nacional” de México del turismo tras el coronavirus contiene disposiciones y protocolos de salud.

Otros puntos tratan sobre la “sana distancia” para evitar el contacto entre personas a menos de 1.5 metros de separación.

Las disposiciones fueron acordadas con las autoridades de los las entidades administrativas que agrupan más de la mitad del PIB turístico mexicano.

Se trata de Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja, Nayarit, California Sur, Baja California, Oaxaca, Colima, y la Ciudad de México.

Semáforo de cuatro colores para detener la Covid-19

El regreso a la llamada nueva normalidad estará regulado por “el semáforo del coronavirus” que entrará en vigor el 1 de junio.

El mecanismo determinará el regreso paulatino de los estados y municipios a las actividades económicas, sociales y culturales por regiones y fechas y se emitirá cada semana.

Constará de los colores rojo, naranja, amarillo y verde que indicarán las posibilidades de funcionamiento.

El rojo solo permitirá actividades laborales esenciales en materia de turismo, minería, construcción y fabricación de transporte.

El naranja abarca los sectores no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas.

Con el amarillo se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, salvo algunas en los espacios públicos abiertos.

Pero en los cerrados (cines, restaurantes, teatros y otros) las limitaciones serán más fuertes.

Finalmente, el color verde elimina todas prohibiciones de salud y marcará el reinicio del quehacer escolar.

Para el gobierno resulta esencial y prioritaria la reactivación urgente del turismo, “pero respetando en todos sus alcances y con el mayor rigor”.

Wellness Destiny Fotos Shutterstock

About Author