Turismo Plus

Turismo comunitario en Latinoamérica y el Caribe

América Latina y el Caribe avanzan hacia la creación de una red regional de Turismo Comunitario para beneficio del desarrollo local.

Se trata de una región de riquezas naturales, históricas y arqueológicas de gran atracción para los turistas nacionales y extranjeros.

El tema es objeto de debate debido a sus efectos positivos en los territorios.

Recursos patrimoniales en primer plano

Ese impacto contribuye a la innovación social, el emprendimiento y la colaboración intercomunitaria. También beneficia agencias de viajes y operadores turísticos, autoridades y otros factores del sector.

En cuanto a la comercialización, los expertos subrayan la importancia de una adecuada. Igualmente se requiere gestión de los recursos patrimoniales de algún territorio basada en una organización colaborativa.

Y además un trabajo en red y del impulso de prácticas solidarias en la toma de decisiones.

Redes de turismo comunitario

El objetivo final de toda esa labor radica en la distribución equitativa de los beneficios generados por la prestación de servicios. Ello abarca alimentación, artesanías y actividades recreativas y de esparcimiento, entre otros).

El desarrollo de esa modalidad turística condujo a la creación de una Red de Turismo Comunitario de América Latina.

Su propósito es fomentar oportunidades de negocios de las colectividades para mejorar condiciones de vida y de trabajo.

Otros proyectos similares fueron ideados por la Asociación de Estados del Caribe.

En este caso se busca intercambiar información sobre proyectos en el área y su promoción como una opción de viaje.

Asimismo, representantes de unos 40 emprendimientos en Centro y Suramérica y más de 20 agencias de viajes y turoperadoras se reunieron en Guatemala. El objetivo fue tratar todo lo relacionado con la comercialización.

Territorios, Naturaleza y Cultura.

Ese encuentro consideró al turismo comunitario como “herramienta positiva para el resguardo de nuestros territorios, el cuidado de la naturaleza, el fortalecimiento cultural y el desarrollo económico”.

Igualmente destacó el trabajo de comunidades indígenas, garífunas, mestizas y organizaciones sociales para generar oferta turística atractiva y de calidad.

Y también la necesidad de promover “un turismo respetuoso de los seres humanos, de la naturaleza y las culturas”.

Las iniciativas de turismo comunitario son normalmente dirigidas por y para la comunidad. Los ingresos recibidos se invierten de acuerdo con las necesidades de territorio en cuestión.

Adicionalmente el visitante se asoma a costumbres y culturas, que normalmente están excluídas de las grandes guías turísticas.

Wellness Destiny / Foto: Yi Jiang (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.