¿Por qué vivir bajo presión del estrés?

El estrés es invisible, pero como sucede  con el aire, no lo vemos, pero podemos sentir su fuerza.

Especialmente en las tormentas.

El estrés estudiado a fondo

El fenómeno ha sido estudiado a fondo por la ciencia y son muchos sus resultados y las respuestas.

Pero  parece  aumentar con la vida moderna, extremadamente activa,  a veces caótica y casi siempre paradójica, quizás más de lo que un ser humano puede resistir sin daños emocionales.

Estado de presión anormal

El estrés es una sensación de estar bajo presión anormal.Esta presión puede provenir de una mayor carga de trabajo, un período de transición, una discusión familiar o preocupaciones financieras.

Incluso los ataques de estrés a veces surgen en medio de malas noticias en cualquier noticiero de TV

Según los expertos, el primer consejo para combatir este malestar que a veces parece imposible de definir  es identificar sus causas y sobre todo dilucidar cuales son las tensiones que  tienen una solución práctica y  las que desafortunadamente ante ellas no se puede hacer nada.

Estrés perturbador de la vida

El estrés parece ser tan perturbador para las mujeres y los hombres modernos que psicólogos y expertos han creado  “detectores” automatizados  en Internet que pueden  encontrar explicaciones sobre los factores que lo provocan  en solo cinco minutos.

El procedimiento más utilizado es un cuestionario de preguntas breves que requieren respuestas también muy breves y que suman o restan puntos.

Las preguntas más comunes son, ¿Está usted tenso?; ¿Se siente inadecuado en su vida? ¿Tiene la sensación de no poder salir adelante y  de que las probabilidades están en su contra o de que no ha tenido tiempo suficiente para lograr lo que quiere?.

Respuestas breves para preguntas complejas

Los tipos de respuesta que pueden surgir en los detectores son escuetas y los especialistas afirman que aunque no resuelvan el problema podrían servir como “guías”.

Las respuestas que cuentan  son “No mucho” o “muy a menudo”, “a veces”, “raramente” o “nunca”. La prueba “medirá” el estrés tal vez con un porcentaje de puntos negativos o positivos.

Sin embargo, es indiscutible que  el estrés y la persona que sufre pueden ser mucho más complejos que las preguntas al azar y automáticas para obtener  puntos digitales.

Examen muy privado

Muchos especialistas aconsejan que lo primero que requiere la lucha contra el estrés es hablar con uno mismo. Proponen un buen examen privado y solitario, de sí mismo, quizá guiado por algunas preguntas internas que pueden resultar imprescindibles.

Las sugerencias más frecuentes es que estas preguntas giren sobre una revisión sincera sobre la vida propia.

Los expertos piensan que el acto de responder a estas preguntas,  un “mea culpa” a tiempo , o cualquier auto-exoneración , debe llevar a que los problemas sean identificados , eventualmente resueltos, y así  reorganizar la vida.

Y algo importante es que parece  cierto que el método ayudará a liberar la presión que pueda sentirse si está es aún controlable.

Los médicos aconsejan además conductas generales para mantener la salud, como comer de forma saludable y no tomar demasiado alcohol para “ahogar las penas”.

Los sentimientos de bienestar  mental pueden protegerse con una  dieta que  proporcione cantidades adecuadas de nutrientes para el cerebro, como vitaminas y minerales esenciales, así como agua.

Una sugerencia que se reafirma es que fumar y beber alcohol no resuelven  nada, y sugieren integrar el ejercicio físico en su estilo de vida, ya que puede ser muy eficaz para aliviar el estrés.

Y por favor,como ha dicho un sicólogo a WD, no sea demasiado duro consigo mismo. Trate de mantener las cosas en perspectiva.

Incluso el estrés

Werllness Destiny /Foto: Katerina Knizakova (Pixabay)

Avatar

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.