Universo Médico

Viajar con salud mental

A menudo cuando se habla de turismo de bienestar se piensa más en el cuerpo, pero cuidar la salud mental es tanto o más importante.

Ello incluso si se viaja como un turista a toda marcha sin prestar demasiada importancia de lo que ahora se denomina Wellness.

Yvette Caster, una escritora de viajes con trastorno bipolar y co-presentadora del podcast Mentally Yours, ha recopilado algunos consejos para enfrentar los desafíos que normalmente se experimentan lejos de casa.

En un artículo publicado por la revista británica Culture Trip, Caster recuerda como a la edad de 24 años, tras varios episodios maníaco-depresivos, aunque sin ser diagnosticada aún como bipolar, prácticamente quedó fuera de juego en una visita al carnaval de Río.

Pero a lo largo de 12 años aprendió como manejar el estrés de los viajeros, aún en su condición.

App para la salud mental

Según su experiencia es recomendable tener una rutina para dormir en ruta. Ella realiza ejercicios de respiración y utiliza una capa enrollada en el cuello si va sentada en un avión, tren o autobús, equivalente a una almohada para el cuello.

Si tiene dificultades para quedarse dormida recomienda tener en el teléfono una aplicación de meditación como Headspace, Calm o Mindfulness, entre otras disponibles.

Caster explica que cuando viaja no bebe té ni café pues la cafeína permanece en el cuerpo durante horas y también evita las bebidas gaseosas.

En cambio sugiere té de manzanilla (al menos una botella de agua grande en un vuelo) para enfrentar la deshidratación provocada por los vuelos y que, según la organización benéfica de salud mental Mind, puede hacer más difícil concentrarse o pensar con claridad.

A menos que sea un viaje muy corto considera mejor aceptar la hora local sin intentar mantener actividades propias de la hora de casa.

Elegir sabiamente los compañeros de viaje

Investigaciones del Royal College of Psychiatrists indican que una noche ocasional sin dormir no afectará su salud, pero varias dificultan concentrarse o tomar decisiones e incluso algunas personas pueden sentirse deprimidas.

Otras recomendaciones son no olvidar la medicación requerida y mantener las rutinas de actividad física.

Asimismo un aspecto importante es comer sano. Aunque es tentador probar la gastronomía local no es necesario ingerirla en todas las comidas.

Por ello recomienda aprovechar los buffets de desayuno para garantizar buena cantidad de fruta y de vez en cuando optar por opciones vegetarianas o veganas.

Finalmente, la lección más importante que he aprendido -dice Caster- es elegir sabiamente los compañeros de viaje y conocer sus propios límites en cuanto a fiestas.

Un momento de inactividad

Para ella es un elemento relevante para conservar la buena salud mental tener un compañero que comprenda sus necesidades y entienda si no puedes ir de fiesta hasta el amanecer o abarrotar cada minuto con excursiones.

De acuerdo con su opinión, un tiempo de inactividad es necesario para una buena salud mental, así que no se sienta culpable por dejar de salir alguna noche para quedarse descansando en el hotel o recibir un masaje.

Caster advierte que sus consejos son solo para información general y no son un intento de practicar la medicina o dar consejos médicos específicos que intenten reemplazar la consulta con su médico

Si se tiene problemas de salud mental en el Reino Unido, puede contactar a los samaritanos al 116 123, enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org  o contactar a la organización Mind llamando al 0300 123 3393 o visitando mind.org.uk.

En estos casos, cuando se viaje a otros países también es recomendable antes llevar los datos de organizaciones similares.

Wellness Destiny / Foto: Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.