Universo Médico

Alimentación sana ayuda a la salud mental.

Un aspecto importante cuando viajamos es mantener una alimentación sana. Pero ¿qué abarca esta definición?

Para conocer la respuesta habría que seguir una larga historia de investigaciones y estudios, que en ocasiones se contradicen entre ellas.

Sin embargo, también muchos estudios coinciden. Uno de los más recientes indica que las recetas para tener un corazón fuerte igualmente son beneficiosas para el cerebro.

Esta es una conclusión general de una encuesta encargada por AARP, organización estadounidense que atiende intereses de mayores de 50 años.

Un elemento significativo es que, según ese estudio, los alimentos reconocidos como beneficiosos para el corazón, también son buenos para el cerebro.

En realidad, de acuerdo con este criterio, no existe un alimento mágico para garantizar la salud mental. Lo que es necesario es adoptar una guía sensata de alimentación.

La encuesta de consumidores de AARP reveló que quienes ingieren más frutas, verduras y pescado tienen mejor calificación de la salud cerebral y general. 

Quienes comen mariscos pero no carne roja registran mejor salud cerebral y mayores puntajes de bienestar mental.

Alimentación sana para la salud mental.

En resumen, a donde quiera que vayas garantiza una dieta rica en frutas y verduras. La encuesta las asocia con mejor salud cerebral. Comer pescado y otros mariscos también parece mejorar la función cognitiva. 

La encuesta reveló que los adultos que comen alimentos saludables tienen el doble de probabilidades de calificar su agudeza mental como “excelente” o “muy buena”.




Asimismo los expertos consideran que las cantidades excesivas de alcohol, grasas saturadas y sal perjudican la salud del cerebro. 

Ahora sabemos que los alimentos saludables para el corazón también hacen una gran diferencia en la salud cerebral, dijo Sarah Lock, vicepresidenta sénior de Políticas de AARP a Victoria Sackett, de la revista de esa organización.

Lock también es directora ejecutiva del  Consejo mundial sobre la salud cerebral de AARP que coordina la colaboración independiente de científicos, profesionales de la salud, académicos y expertos de salud cerebral.

Los 5 grupos de la alimentación sana. 

Al mismo tiempo los expertos advierten que la mayoría de los adultos no consume la porción diaria de los cinco grupos de alimentos recomendados por la iniciativa ChooseMyPlate.

Este programa fue elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para personas mayores de 30 años recomienda comer: 1.5 a 2 tazas de frutas; 2 a 3 tazas de verduras; 3 tazas de lácteos; 5 a 7 onzas de granos; y 5 a 6 onzas de proteínas. 

Una conclusión es que ayudar a la salud del cerebro requiere un patrón saludable de alimentación con diferentes frutas, verduras, pescado y grasas saludables.

Junto a ello se debe limitar el consumo de sal, el azúcar, grasas altamente saturadas y calorías vacías.
La encuesta fue realizada por GfK para AARP mediante su panel en línea.

Estas recomendaciones son más que una dieta, son referencias para un estilo de vida. No hay razón para abandonarlo cuando estás de vacaciones.

Wellness Destiny / Foto: FotoshopTofs (Pixabay)

About Author