Apacible Belice
Un poco conocido y apacible paraíso de Centroamérica y el Caribe avanza poco a poco y sin estridencias como uno de los más agradables destinos turísticos de esa parte del mundo: Belice.
Con una extensión de solo 22.800 kilómetros cuadrados, el país con menos población de la región (unos 400.000 habitantes).
Pese a ello tiene a disposición de los visitantes una amplia gama de atractivos.
UNA JOYA SUMERGIDA
La joya de la oferta a los turistas es el famoso Agujero Azul. Se trata de un círculo casi perfecto de 300 metros de ancho y 120 de profundidad rodeado por cayos y atolones frente a la costa.
Esa maravilla marítima fue descubierta por el famoso investigador y explorador francés Jacques-Yves Cousteau, quien realizó su primera inmersión en 1960.
En ese momento declaró este lugar como uno de los 10 mejores sitios del mundo para bucear.
SECRETOS DEVELADOS
Recientemente una expedición se sumergió por primera vez hasta el fondo del accidente natural. Desde dos submarinos elaboró un mapa 3D para conocer con mayor precisión las características del Gran Agujero.
La misión fue protagonizada por un grupo internacional de científicos, periodistas y personajes conocidos como lo es Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau.
Una de las primeras revelaciones de los investigadores confirmó la existencia de estalactitas de unos 124 metros de largo muy cerca del fondo.
También la presencia de una capa de sulfuro de hidrógeno a unos 91 metros de profundidad, donde se pierde toda la luz solar, se está en una completa oscuridad y en un ambiente totalmente anóxico, sin oxígeno ni vida alguna.
Pero además del agujero, Belice cuenta con otros puntos turísticos de importancia como la gran Barrera del Arrecife de Belice, con cientos de islas bajas que albergan una rica fauna marina.
TAMBIÉN EN TIERRA
En tierra están ricas áreas selváticas con famosas ruinas mayas. Entre ellas las denominadas Caracol, Lamanai y Altún Ha, ésta última cercana a la capital del país: Belmopán.
Belice aparece, junto con Panamá, como las 2 únicas naciones de América Latina incluidas entre los “10 Mejores Países” a visitar por los turistas en 2019, según Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo.
Ambos estados centroamericanos ocupan los lugares 4 y 10 del ranking. La publicación elabora esta lista cada año y en esta ocasión la encabezan Sri Lanka y Alemania.
Para las autoridades beliceñas, el turismo sostenible es el principio cardinal del desarrollo. Ese importante sector, cuenta con unas 10.000 habitaciones, pequeños hoteles y restaurantes con gastronomía nacional.
Pese a estar enclavada en la geografía caribeña y de Centro y Sudamérica, la nación acoge alrededor de 1.5 millón de visitantes cada año.
La mayoría procede de Estados Unidos, Europa y Canadá, de acuerdo con datos de la prensa local.