120 aniversario para la Balneoterapia en Constanza

 FEMTEC se une al 120 aniversario del balneario de Techirghiol, Constanza

Techirghiol- pionero de balneología en Rumanía- celebrará su aniversario 120 los días 27- 29 de octubre a venir.

El evento contará con la presencia de los Profesores Solimene y Menéndez, Presidente y vicepresidente de FEMTEC respectivamente.

También de  la Profesora Olga Surdu, especialista en Hidroterapia del Balneario de Techirghiol. Y vicepresidente primero Femtec

(Vea Contribución de la FEMTEC al turismo de salud y bienestar)

Constanza, codiciado destino desde la antigüedad

En la ciudad portuaria de Constanza, existen fuentes termales que se han utilizado con fines curativos desde hace siglos, cuando la Dacia fue ocupada por el imperio romano.

En el siglo XIX, fue la estación termal a la moda cuando el rey Carol I de Rumanía y figuras de la élite de Europa central como Sissi Emperatriz venían a tomar los baños.

En los años 60/70 del siglo XX fue un codiciado destino turístico para vacacionistas de Europa del este. Hoy, estaciones balnearias y Spas abundan en el litoral del mar Negro.

De cada época se pueden encontrar vestigios, ya sea en el Museo de Historia y Arqueología con una importante colección de estatuas,vasijas y joyas del periodo greco-romano.

Es visible la impronta de arquitectura bizantina o el magnífico Casino Art Nouveau (1910).

El viajero curioso no vacilará en detenerse ante la estatua de Ovidio en el casco histórico.

Aquí, en Constanza, el célebre poeta latino vivió y murió desterrado por orden del Emperador Augusto y, cargado de la amargura del exilio, compuso sus poemas Tristes

Techirghiol, un oasis de bienestar

El balneario de Techirghiol goza de factores naturales privilegiados : una zona de estepa, clima marino continental temperado, fangos sapropélicos con propiedades curativas.

El agua salada es  rica en oligoelementos que provienen tanto del mar Negro como del lago homónimo.

Cuenta la leyenda que las propiedades curativas de los fangos de Techirghiol fueron descubiertas por un anciano lisiado llamado Techir.

Techir luego de cruzar por error con su burro por el lago, milagrosamente recuperó el andar. Luego, la leyenda devino realidad.

 Techirghiol adquirió fama gracias a los tratamientos de hidroterapia y con los fangos sapropélicos ricos en azufre empleados en unción fría y/o envolturas de fango caliente.

El hidromasaje dinamiza, tonifica y revitaliza, además de estimular la circulación sanguínea.

Las principales patologías tratadas en el balneario de Techirghiol son las afecciones musculo-esqueléticas, reumáticas y dermatológicas.

Los tratamientos son conocidos por disminuir los dolores reumáticos, ralentizar la evolución de la artrosis y la osteoporosis, entre otros.

 Turismo de Salud y balneoterapia en el mar Negro

Muchas estaciones balnearias del mar negro poseen centros de Balneoterapia y Wellness.

La bella playa de Mamaia, conocida como ” la perla del mar Negro” es la mayor estación balnearia del país. Fue -y sigue siendo- un destino de turismo de salud y bienestar en Europa.

Situada a 5km al norte de Constanza, Mamaia posee 80Km de playa de arena fina y ofrece además una multitud de Hoteles Spa y Balnearios especializados en curas con fangos.


Otra reputada estación balnearia creada por el rey Carol I (1839-1914) es Eforia, a 14km al sur de Constanza.

La estación atrae a los visitantes por el sol y el aire marino pero sobre todo por las propiedades curativas de los fangos sapropélicos provenientes del lago Techirghiol.

 Combinar turismo de salud y naturaleza 

La  tendencia de combinar turismo de salud y naturaleza viene afirmándose hace años.

Luego de un tratamiento terapéutico con fangos en un balneario del litoral del mar negro, merece la pena visitar el delta del Danubio -Reserva de la Biosfera al norte de Constanza.

 

Rumanía es reputada por la biodiversidad y riqueza de ecosistemas asociados al delta del Danubio y por ser este un verdadero paraíso ornitológico.

Pero también por sus estepas, pantanos y densos bosques primarios es un preciado destino de turismo de naturaleza.

 

Más lejos, en Transilvania, situada en el corazón de los montes Cárpatos, los amantes de la Silvoterapia adorarán darse un ” baño”  en los densos bosques vírgenes de coníferas, hayas encinas y robles.

Un remedio natural contra el estrés y que (dicen) activa los cinco sentidos.

En esta tierra de mitos y leyendas, el curioso viajero no debe irse sin antes comprobar lo que cuenta la leyenda : El rey de los Dacios se esconde en algún sitio de los Cárpatos.

Welness Destiny / Fotos Pixabay

Susana Menéndez

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.