Tras huracán, Bahamas necesita turistas

Tras la enorme devastación causada por el huracán Dorian las autoridades de Bahamas advierten que el país necesita turistas como vía para lograr su recuperación

“Una gran ayuda para nosotros serán las visitas a las islas no afectadas de las Bahamas. Están abiertas”, dijo el subdirector del ministerio de Turismo, Ellison Thompson, al reclamar la continuidad de la llegada de viajeros.

Dorian atacó esa parte del Caribe con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Estuvo casi inmóvil durante horas sobre la isla de Ábaco.

El archipiélago bahamense, integrado por unas 700 islas y 2.500 cayos, fue literalmente arrasado por el fenómeno natural. El primer saldo preliminar estimó en más de 60 los muertos y gran destrucción de importantes destinos turísticos.

Los polos más afectados se encuentran en las islas Gran Bahama y Ábaco, mientras que algunos conocidos centros como Atlantis y Paradise Island, así como la ciudad de Nassau, la capital del país, registraron perjuicios menores.

En las dos primeras, la destrucción o los severos daños marcan ahora el estado de sus instalaciones turísticas, en particular hoteles y pensiones.

Bahamas y el turismo

Sin embargo, tras el paso de Dorian las autoridades insisten en llamar al mundo a no abandonar el archipiélago, con una población de solo 332.000 habitantes. También agradecen las donaciones y ayuda humanitaria, pero alertan que Bahamas necesita turistas.

El sector del turismo aporta el 50% del Producto Interno Bruto de Bahamas y cuenta con 16.000 habitaciones de hotel. 3.000 de ellas están en Gran Bahama y Ábaco, además de innumerables casas para vacacionar.

En 2018, el archipiélago recibió casi 700.000 visitantes, en su mayoría en cruceros. 

En agosto de 2017, el archipiélago también fue afectado por el huracán Irma  Ese devastador meteoro causó daños a su paso por Barbuda, Saint Martin, Islas Vírgenes Británicas y Bahamas (con categoría 5), Cuba y La Florida (4).

Un mes después otro poderoso fenómeno denominado María arrasó con varias islas del Caribe. La afectación fue particular en Dominica, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. También tocó Guadalupe, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y territorio estadounidense.

Ese mismo año, los centros meteorológicos contabilizaron 17 depresiones tropicales en la región que recibieron nombre. De ellas 6 alcanzaron fuerza de tormenta tropical y 10 se convirtieron en huracanes: Lee, Ophelia, Harvey, José, Irma y María.

Wellness Destiny / Imagen de DocLawson (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.