Turismo Plus

¿Desaparecerán las low cost o serán más cómodas?

Viajar en líneas aéreas low cost o de bajo costo es más económico. ¿Quién lo puede negar? 

Pero las incomodidades a que son normalmente sometidos los viajeros está haciendo pensar a muchos 2 veces antes de comprar estos boletos baratos.

Sin embargo ello podría comenzar a cambiar (quizás) como resultado de 2 elementos.

El primero de ellos es el ya señalado: el disgusto de los pasajeros.

En segundo lugar se encuentran los vientos de recesión de la economía mundial con pronósticos de turbulencias para las líneas aéreas.

En este contexto Spirit Airlines, una de los aerolíneas de bajo costo líder, anunció que recibirá  nuevos aviones Airbus con asientos más cómodos. 

Aviones más cómodos para las low cost

La gran pregunta es ¿pagará la aerolínea para adaptar los jets antiguos a nuevos estándares?, se preguntan expertos como Brian Sumers, de Skift.

Esta variante realmente sería costosa para la empresa, pero respondería a los deseos de los pasajeros y a la nueva coyuntura que se ve por venir en la aviación comercial.

Según Carsten Spohr, director general de Lufthansa, la recesión en la economía global facilitará la consolidación de la industria de la aviación.

Ello quiere decir que en el futuro cercano podría verse una concentración y disminución del número de aerolíneas.

En una entrevista con la publicación alemana Countervor, Spohr llegó a vaticinar que sólo una docena de grandes aerolíneas permanecerán en el mercado internacional.

Varios centenares de líneas quedarán limitadas a los mercados domésticos.

Competencia de las low cost

De acuerdo con su criterio quedarán como líneas internacionales 3 en Estados Unidos, 3 en China, 3 en el Bósforo y en el Golfo y 3 en Europa.

Por supuesto,  el titular de Grupo Lufthansa considera que la suya será una de las sobrevivientes europeas.

Entre las bases de sus argumentos están las recientes quiebras de las aerolíneas alemanas de bajo costo Air Berlin y Germania.

Sus rutas de vuelo y aviones ya fueron compradas por Lufthansa.

Pero Lufthansa tampoco la tiene fácil, pues la  ganancia neta de la compañía cayó 70% en el segundo trimestre de 2019.

Spohr consideró que una causa fue la competencia aerolíneas de bajo costo pero aseguró que su empresa no será expulsada del mercado interno porque tiene fortaleza financiera para resistir.

Mejores asientos con más reclinación

En este contexto no es extraño que Spirit Airlines intente quitarse de encima la el de mala atención a sus clientes. 

El CEO Ted Christie dijo en una entrevista que habrá mejoras. Ello puede indicar que la empresa se alejará de su política de, digamos, hostilidad a los pasajeros?. 

Eso está por ver. De momento se sabe que sus nuevos aviones deben llevar mejores cojines y más capacidad de reclinación (actualmente es de 28 pulgadas, el más bajo en Estados Unidos.

También tendrán una mesita plegable mayor y en la parte delantera contará con asientos más grandes, al modo de la primera clase de las aerolíneas tradicionales.

La compañía confía en lograr las mejoras sin apartarse de su política de bajos costos.

Ello se basa en que los nuevos asientos son más ligeros que la versión actual y los aviones consumirán menos combustible. 

Los asientos no tendrán electricidad, ni pantallas de televisión.

Esto último sigue siendo una mala noticia, pues aunque Spirit había anunciado que en 2019 ofertaría  Wi-Fi a bordo, ello no se hará realidad.

Al respecto Christie argumentó problemas de la cadena de suministro, sobre todo con la antena en la parte superior del avión.

La fecha para el WI-FI ahora es  2021.

La incógnita es…

En términos financieros la aerolínea no atraviesa su mejor momento. En julio de 2019 informó que sus costos unitarios ( sin incluir combustible), aumentarían entre un 7 y un 8 por ciento en el trimestre.

Sus acciones descendieron 31 por ciento luego del anuncio.

El golpe lo recibió Spirit al calcular mal sus ganancias del verano cuando puso a sus aviones a volar más horas cada día. 

Otra bajo costo con problemas es Ryanair, considerada la mayor europea, que declaró pérdidas por 125 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Igualmente anunció que prevé una tendencia a la baja en 2010 cuando se pronostica disminución de ventas de billetes.

Como se plantea el futuro quedan la posibilidad que varias de las aerolíneas low cost desaparezcan.

La incógnita es: las que queden mejorarán sus servicios? Subirán los precios?

Wellness Detiny Imagen de Skeeze  (Pixabay)

About Author