Turismo Plus

Turismo internacional continúa una espiral ascendente

El turismo internacional mantiene su crecimiento en todas las regiones del planeta y alcanzó 671 millones de viajeros en los 6 primeros meses de 2019.

Esa cantidad es superior en 30 millones (4%) a la registrada en igual período de 2018. Los datos están incluídos en un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su reciente Asamblea General en San Petersburgo (Rusia).

Medio Oriente encabezó el alza con 8%, seguida por Asia-Pacífico (6%), Europa (4%), África (3%) y las Américas (2%).

A partir de ese resultado, la OMT pronostica una subida de entre 3% y 4% para todo el año 2019.

El incremento en la primera de esas regiones fue superior al promedio mundial durante el período enero-junio de 2019, impulsado en gran medida por los viajes de ida de China.

Al mismo tiempo, China verificó un alza del 14% en la emisión de turistas al exterior. Sin embargo el gasto de esos viajeros fue un 4% menor, debido, entre otras razones, a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Dentro de la región de las Américas, el Caribe creció un 11%. Ello se debe a una fuerte demanda de los turistas estadounidenses y la recuperación  tras los los huracanes Irma y María en 2017.

Factores a favor y en contra del turismo internacional

Los factores que contribuyeron al incremento global fueron “una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas”, asegura el llamado Barómetro del Turismo Mundial.

No obstante, los expertos alertaron sobre el impacto negativo de otros hechos, como los actuales indicadores económicos más débiles- También la prolongada incertidumbre sobre el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Entre los aspectos que afectan la confianza de empresas y consumidores, el reporte menciona las tensiones comerciales y tecnológicas y crecientes desafíos geopolíticos.

Un informe anterior de la OMT reveló que en 2018 el total de turistas internacionales alcanzó los 1.400 millones.

Ese año Francia se mantuvo a la cabeza de los principales destinos en llegadas de visitantes, seguida de España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia y Reino Unido.

En cuanto a ingresos obtenidos por turismo en 2018, los 10 primeros fueron Estados Unidos, España, Francia, Tailandia, Reino Unidos, Italia, Australia, Alemania y Japón.

Ese año fue el noveno consecutivo de crecimiento sostenido del turismo, el cual representó el 7% de las exportaciones mundiales y creció a un ritmo mayor que las ventas de mercancías.

Wellness Destiny / Imagen de Robert Pastryk (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.