Pig Cay en Bahamas, a nadar con cerdos
Aún puede cumplir su deseo de nadar con cerdos, si alguna vez lo tuvo.
¿Cómo? Bueno, una buena noticia tras el paso del huracán Dorian por Bahamas fue que entre las islas no afectadas se hallan las de las Exumas.
El asunto es que además de la particular belleza, los cayos y pequeñas islas que conforman esa región guardan una mayor singularidad: Pig Cay.
Aquí es probablemente el único lugar del mundo donde se puede nadar con cerdos rosados en las aguas transparentes del Caribe.
Y es que Pig Cay está habitada por cerdos nadadores que no solo dieron nombre al cayo sino también lo convirtieron en una atracción turística.
Historias de piratas y náufragos.
Quizás sea imposible saber con toda certeza como llegaron esos animales y se adaptaron a vivir en este paraíso.
De todas formas existen versiones. Cada uno puedo escoger la preferida, hasta que se demuestre lo contrario.
Entre las más escuchadas una afirma que se trata de un grupo de cerdos abandonados por piratas en el islote.
Quizás partieron apresuradamente a la caza de algún bergantín y olvidaron regresar para disfrutar de la suculenta comida. Y se olvidaron de los cerdos que comenzaron a reproducirse.
Otra versión es que los animales llegaron a tierra nadando luego de un naufragio.
En cualquiera de los dos casos los cerdos se dedicaron al buen vivir, que quiere decir alimentarse a sus anchas y reproducirse.
De Big Mayor Cay a Pig Bay.
Para garantizar su buena vida se daban un chapuzón de vez en cuando para buscar los desechos tirados por los barcos que pasaban cerca.
Esta práctica fue pasada de generación en generación.
Sin embargo hay una tercera versión, según la cual los cerdos fueron llevados allí para iniciar un plan empresarial de cría.
Ese proyecto fracasó y los animales al parecer quedaron en libertad.
La isla -donde no viven humanos- se llama en realidad Big Major Cay, pero los lugareños la llaman “Pig Beach” o “Pig Cay”.
Realmente en la actualidad esta última parece la denominación más apropiada.
Nadar con cerdos y protegerlos también.
Pero como casi todo en la vida, también la popularidad tiene sus efectos negativos en este caso.
En los últimos tiempos los expertos alertan que el incremento de turistas que le dan cualquier tipo de comidas los está llevando a abandonar la búsqueda de alimento en el bosque.
Algunos casos de muerte de estos animales se explican incluso con la ingestión de arena junto con los alimentos lanzados por los visitantes.
La isla de los cerdos se ubica a unas 35 millas de Nassau. Las mejores opciones cercanas de alojamiento están en el cercano Staniel Cay. Desde allí se puede llegar en barco.
Pero siempre tenga en cuenta que en el archipiélago de 365 cayos e islas de las Exumas hay mucho más que cerdos nadadores.
Más turistas para la recuperación.
En las playas casi vírgenes puede disfrutar de resorts exclusivos en un entorno tropical.
Llamadas Yumey y Suma por los habitantes prehispánicos guardan hoy rezagos del pasado tumultuoso de otras regiones del Caribe.
Las islas se dividen en tres áreas principales: Great Exuma, Little Exuma y The Exuma Cays, ésta última dominada por casas de famosos y millonarios.
Entre su espacios distintivos esá un banco de arena de una milla, visible cuando la marea está baja.
De modo que aunque el huracán Dorian provocó serios daños a Bahamas, Exuma sigue siendo un destino para disfrutar del Caribe.
Y las autoridades del país piden más turistas como una vía para apoyar su recuperación.
Wellness Destiny / Imagen de Lisa Larsen (Pixabay)