Destinos

El oro cuenta la historia en Costa Rica

Gracias a la aplicación de las tecnologías digitales y un rediseño de su contenido, el Museo del Oro Precolombino de Costa Rica, muestra a los turistas los resultados de nuevas investigaciones históricas y arqueológicas.

A poco más de 30 años de su apertura en San José la instalación fue sometida a un proceso de remodelación. Este incorporó recursos didácticos e interactivos.

De esa forma el oro favorece un viaje entre el pasado y el presente. Igualmente permite reflexionar acerca de migración, minería, producción metalúrgica y la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas.

Oro, tecnología e información

Destacados aspectos de la relación humana de esas comunidades con la naturaleza y el impacto histórico de la conquista y la dominación colonial.

Ahora llegan a los visitantes a través de modernas técnicas de información.

Se trata del disfrute de una experiencia distinta. Sin dudas contribuye al mejor  conocimiento y mayor satisfacción de las necesidades de información y reflexión.


De acuerdo con la directora ejecutiva del museo, Virginia Vargas Mora, la exhibición contiene además una sala audiovisual dedicada a la diversidad cultural de los 8 pueblos indígenas actuales que viven en Costa Rica.

El objetivo es informar sobre el idioma, costumbres, tradiciones, cosmovisión, organización familiar, vida diaria, educación y desarrollo productivo y económico de esos pobladores originarios.

Oro hasta 1,500 años

Situado en una instalación construida por debajo del moderno edificio del Banco Central, en pleno corazón de San José, la muestra constituye una de las exhibiciones más grande de América Central.

Posee alrededor de 1600 piezas de oro precolombino que datan del año 500 hasta el 1.500.

La exposición permite que los turistas profundicen sus conocimientos a través de objetos elaborados con oro hace miles de años.

Se trata de estatuas, como un chamán (jaguar) de oro, en representación de un guerrero, armas, objetos ceremoniales vasijas, la fauna del territorio nacional y figuras que simbolizan deidades y seres humanos con atributos animales.

Para los expertos, el oro precolombino de Costa Rica es una de las manifestaciones artísticas más elaboradas y complejas de las sociedades indígenas que ocuparon el país antes de la llegada de los españoles.

Las técnicas metalúrgicas empleadas por aquellos artistas provinieron de Colombia a través de rutas de intercambio terrestres, fluviales y marítimas.

La defensa para la conservación de esa riqueza fue institucionalizada en Costa Rica en 1950.

Wellness Destiny / Foto: Falco (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.