Turismo de Salud

Turismo de salud y termalismo en tiempos de pandemia

Termatalia reunió a la comunidad termal internacional para celebrar el Primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud, a pesar de la pandemia de Coronavirus.

Termatalia – La Feria internacional de Turismo termal, Salud y Bienestar, donde participan los mejores destinos wellness de países de Europa y Latinoamérica, recién concluyó de forma virtual y presencial su 20a edición en Ourense, Galicia. Con optimismo y nuevos proyectos.

Este año, la seguridad, la sostenibilidad y la innovación fueron los principales objetivos de los destinos termales para poder sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El evento organizado por Termatalia fue seguido por más de 500 asistentes de 30 países y contó con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Termalismo de Ourense y la Cátedra de Hidrología médica de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras instituciones.

Manuel Baltar, Presidente de la Asociación Europea de ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A) dejó claro que el Congreso contribuye a visibilizar la oportunidad del termalismo en la era post-covid y la ventaja que tienen los territorios termales y países que cuentan con recursos naturales para promover nuevos centros o mejorar los ya existentes.

Asimismo, Florana Menéndez, vicepresidenta de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatología (FEMTEC) participó en la mesa redonda internacional donde habló acerca de la visión global de la FEMTEC sobre el Turismo de salud en tiempos de Covid y cómo la situación de Pandemia se ha convertido en una oportunidad para reconocer la importancia de la Balneología en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del sistema inmune.

Gran relevancia tuvo el panel sobre «Termalismo en Argentina» así como la confirmación de que la próxima edición Termatalia 2021 tendrá lugar en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Una buena acogida recibieron también los proyectos « Un descanso en los Caminos », que tiene el objetivo de promocionar Galicia como destino saludable y «Water, Wine and Way» (WWW), que hace referencia al termalismo, la enogastronomía y el Camino de Santiago.

Esta temporada otoño-invierno va a ser clave para el termalismo y el turismo de salud. Pero los establecimientos termales hablan de un momento de transición y adaptación del sector.

Algunos de ellos ya trabajan en estudios médicos relacionados con los efectos secundarios del Covid-19  con el objetivo de proponer, a partir del próximo año, un protocolo estricto y tratamientos específicos para reparar los daños respiratorios causados por el coronavirus.

2021 será, sin dudas, una nueva era para el turismo de salud  y el termalismo.

Wellness Destiny / Foto: Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.