Destinos

Vuelve el Reggae Sunsplash Festival a Jamaica

Una buena noticia para los turistas musicales: el Reggae Sunsplash Festival de Jamaica vuelve a la isla en 2020 luego de una ausencia de 14 años.

La fecha del regreso es del 6 al 8 de noviembre, una temporada en que el calor abrasador del Caribe ya pasó, pero la noche siguen siendo cálidamente acogedora.

El lugar: Grizzly’s Plantation, en St Ann. Fue concebido como un evento de 3 días con 2 conciertos por noche y la fiesta de cierre en Puerto Seco Beach.

El anuncio fue hecho a mediados de 2019 y confirmado en enero de 2020 en Nueva York.

Para mantenerse al tanto de los detalles del festival y su line-up puede suscribirse aquí a Wellness Destiny, que seguirá reportando las novedades junto a otras noticias turísticas.

El Festival abrió sus puertas por primera vez en 1978, en la parte norte de la isla, donde vuelve a celebrarse ahora.

Concebido como un evento para un fin de semana llegó a ser tan popular que desbordaba las opciones de alojamiento.

Por ello acampar en la playa se volvió parte de la tradición del festival que ha visto pasar figuras como Steel Pulse, UB 40, Toots and the Maytals, Freddie McGregor, Morgan Heritage, Buju Banton, Beenie Man, Elephant Man, Diana King, Maxi Priest y Wyclef Jean, entre otros.

El mismo Bob Marley actuó en 1979, durante la segunda edición del festival y el año siguiente lo hizo Peter Tosh. En 1993 participó el grupo argentino Los Pericos.

75 Aniversario de Bob Marley

La puesta en escena del festival de 2020 quedó a cargo de Vertical Creative, la a división de medios y entretenimiento de eMedia, mediante acuerdo con Guardsman Group, propietario de la marca Reggae Sunsplash.

En opinión de Tyrone Wilson, presidente y CEO de eMedia la fiesta vuelve en momentos en que la música reggae se encuentra en un punto muy alto. 

Wilson recordó que en 2018 este género recibió el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sobre esta música la Unesco resaltó: “Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad”.

El regreso del Sunsplash a Jamaica coincide con el 75 aniversario del nacimiento de Bob Marley, la leyenda musical que inevitablemente se asocia al género.

Pese a haber sido considerado en su momento el festival de reggae más grande del mundo, cerró sus puertas en 1996 por falta de patrocinadores y un intento por revivirlo en 2006 no tuvo éxito.

Koffee, ganadora del Grammy al mejor álbum Reggae

Un Grammy para Koffee

Aparte de disputas financieras internas, los problemas de patrocinio muestran que -pese a ser una música con millones de seguidores en todo el mundo- parte de la industria sigue considerando el reggae como marginal.

Una muestra de ello probablemente sea la poca difusión, en comparación con otros géneros, que cada año se le da en los premios Grammy.

Por ello no resulta ocioso consignar que en la 62 edición el premio al mejor álbum reggae lo ganó Koffee, nombre artístico de la cantante jamaicana Mikayla Simpson (nacida el 16 February 2000).

Koffee, además, es compositora, dj y guitarrista, nacida en Spanish Town y muestra de que el género está vivo, evoluciona y sigue atrayendo nuevas generaciones.

Su debut comercial fue la canción “Toast” en 2018. Ganó el Grammy con su producción de 2019 Rapture.

La joven jamaicana se impuso a “As I Am” de Julian Marley, “The Final Battle de Sly & Robbie Vs. Roots Radics” de Sly & Robbie & Roots Radics, “More Work To Be Done” de Third World y “Mass Manipulation” de Steel Pulse

Wellness Destiny / Imagen de ifatpeled0 en Pixabay

About Author