Destinos

Thalassa en Thessaloniki más el Caribe

Thessaloniki, capital de la región de Macedonia, en Grecia – cuna de Alejandro Magno y Aristóteles- es una ciudad desconocida del turismo de masa.

Abierta al Mediterráneo y con un inmenso patrimonio arquitectónico, cultural y culinario, es un destino de talasoterapia, salud y bienestar.

Visitar los monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica (Thessaloniki, en griego), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una parada obligatoria antes de partir en cura de talasoterapia a la vecina región de la Calcídica.

Así, el viajero podrá darse un  “baño” de historia en esta fascinante ciudad donde abundan los vestigios del imperio romano de oriente.

Talasoterapia en Halkidiki

Las tres penínsulas de la Calcídica (Halkidiki, en griego) se prolongan al mar Egeo como un tridente.

Las dos primeras son un edén acuático con ensenadas y hermosas playas como Kassandra y Sithonia.

La más oriental, Monte Athos, es una reliquia del imperio bizantino llena de monasterios ortodoxos.

Por su importancia como región termal, Halkidiki ha sido seleccionada por la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC) para ser la sede del 72 Congreso Internacional de Termalismo del 16 al 20 de octubre de 2019 en el Miraggio Thermal Spa Resort.

Los temas que se abordarán tendrán que ver fundamentalmente con el desarrollo de una alianza estratégica para el cuidado de la salud, el desarrollo económico sostenible y el cambio climático.

Porque Halkidiki es un sitio ideal para la talasoterapia y balneoterapia, en esta zona abundan los hoteles resorts spa frente al mar.

Como complemento de las curas, además de las playas de aguas turquesas, esta región ofrece sitios arqueológicos, pueblos típicos y pequeños puertos pesqueros.

Los fines terapéuticos de la Talasoterapia ya son harto conocidos : el uso del agua de mar, rica en oligoelementos,  plancton y lodo marino conjugados con la arena y brisa marina.

Todo contribuye a purificar y exfoliar la piel.

Posee además propiedades antioxidantes para eliminar los radicales libres y   prevenir el envejecimiento además de aliviar afecciones reumáticas y combatir el estrés.

Esta región es conocida por ser un paraíso para practicar deportes acuáticos : buceo, vela, jet esquí, windsurf, etc.

La península de Kassandra posee también una zona montañosa cubierta de bosques de pinos y magníficos paisajes donde practicar senderismo  y contemplar el azul mar Egeo.

Todo ello hace de esta región el lugar idóneo para unas vacaciones relajantes y rejuvenecedoras.

 Salud y bienestar, de la tierra de Aristóteles al Caribe

“La energía de la mente es la esencia de la vida “, afirmó el filósofo griego Aristóteles.

Cultivar hábitos saludables para llenarnos de energía positiva y mejorar nuestra calidad de vida es  quizás el mejor  “secreto” que guardan los milenarios pueblos mediterráneos.

Y la fórmula es sencilla : la cercanía del mar (Thalassa, en griego antiguo), el deporte (mito de Maratón) y la dieta mediterránea (que prioriza frutas, legumbres y vegetales crudos) para detoxificar el organismo.

En la retirada región de Halkidiki, lejos del mundanal ruido, se comen productos frescos y saludables.

Las tavernas tradicionales proponen una cocina sana, simple y familiar.  Aquí se pueden degustar los mezze (especie de tapas) una especialidad culinaria griega y el ouzo (bebida típica anisada).

Además del exquisito pulpo grillé, el tzaiziki y la ensalada griega (Horiatiki) con el famoso queso feta.

En fin, para popularizar la famosa dieta mediterránea,  cuyo origen se remonta a la Grecia y Roma antigua, en el seminario « Salud, Bienestar y Estilos de vida » celebrado en  La Habana el pasado mes de abril se creó una Cátedra de Turismo de Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe.

Así, durante tres días, reconocidos chefs italianos y cubanos intercambiaron recetas de ambos países en un Concurso de cocina obteniendo como resultado una interesante fusión de cocina italo-cubana.

Esta nueva Cátedra que cuenta con la colaboración de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC) tendrá como objetivo promocionar destinos de salud y bienestar y promover sanos hábitos de vida en esta apartada (pero también alegre y soleada) región del mundo.

Wellness Destiny / Foto: Miraggio Thermal Spa Resort

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.