Bienestar

México: el sargazo no afecta salud y ecología

En medio del perjuicio ocasionado al turismo en el Caribe mexicano por el sargazo, las autoridades insisten en que la salud y la ecología no están afectadas por esa alga. 

La oleada recala desde hace más de 2 meses en los todos los centros turísticos de la región. Algunos instalaciones reportaron una notable cantidad de salidas anticipadas y de cancelaciones de reservas.

Según los expertos, los visitantes temen que la crisis empeorará en el mediano plazo y que las costas continuarán plagadas de sargazo.

Impacto en el turismo, la salud y la ecologia

Medios de prensa locales informaron sobre una caída de las ventas de hasta un 60% en los locales instalados en la playa.

La razón radica en que los turistas prefieren estar en las piscinas de sus hoteles y consumir dentro de los centros de hospedaje.

Al mismo tiempo, la situación obligó a suspender los servicios de renta de diversos tipos de embarcaciones y equipos de distracción como los flyboards.

Por su parte, los hoteleros expresaron su alarma por la baja cantidad  de reservaciones realizadas hasta ahora con vistas a las vacaciones de diciembre.

La intensa labor de limpieza y los cuantiosos recursos invertidos con ese fin permitieron la recogida de más de 125 mil metros cúbicos de sargazo. Entre el 19 de junio y el 8 de agosto fueron beneficiadas 41 playas de los municipios más afectados en el estado de Quinta Roo.

Salud y ecología

En este escenario, el gobierno salió al paso a diferentes versiones acerca de supuestos daños causados a la salud humana.

Una de ellas sostiene que la exposición frecuente al sargazo en descomposición y las emanaciones de ácido sulfídrico tienen efectos negativos en la salud y hasta puede provocar la muerte.

Sin embargo, los análisis de laboratorio comprobaron que el agua ni la costa presentan contenidos de arsénico o metales pesados, mientras que la cantidad de azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

Así lo afirmó la Secretaría de Marina-Armada de México al insistir en que “los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana”. 

El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, agregó la dependencia oficial.

Pero la realidad es dura para los empresarios, en particular Jorge Reyes, propietario de un restaurante de Playa del Carmen.

El sargazo nos ha afectado más que el paso del huracán Wilma (2005) que barrió la Península de Yucatán con daños millonarios y la pérdida de miles de empleos en turismo de Quintana Roo, dijo Reyes a un diario mexicano

Wellness Destiny / Imagen de Michelle Maria en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.