Destinos

Museo de los Dólmenes de Antequera en 2021

Las autoridades de Andalucía reafirmaron que inaugurarán el Museo de los Dólmenes de Antequera en el segundo semestre del 2021.

La institución se ubicará en la Necrópolis Megalítica de Antequera. Estas construcciones fueron levantadas hace más de de 6,000 años, según expertos. 

Originadas en el Neolítico se les considera entre las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria.

Ante críticas sobre presunto atraso de las obras, las autoridades regionales aseguraron que estas ya tienen casi 90% de ejecución. 

La inauguración se programó para hacerla coincidir con el quinto aniversario de la declaración de este sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco en  julio de 2021.

Dólmenes de Antequera, el Sol y las Montañas

Esa declaración abarca también las montañas de El Torcal de Antequera y Peña de los Enamorados que otorgan una particularidad al sitio.

El caso es que los expertos llaman a atención que a diferencia de otras obras similares del período Neolítico, no todas están orientadas hacia el sol.

El llamado Dolmen de Menga, una galería sepulcral con 5 losas a cada lado, mira hacia una montaña cercana llamada la Peña de los Enamorados.

Pero la importancia del sol permanece. Cada 21 de junio (solsticio de verano) el sol sale sobre la cima de la Peña de los Enamorados de una forma tal que ilumina directamente el corredor del dolmen. 

Por su parte el Tholos de El Romeral se orientó hacia otra elevación, El Torcal de Antequera y solo el Dolmen de Viera fue orientado hacia el sol.

Antequera, Municipio Turístico de España

Según el programa, tras concluir las obras se iniciará el proyecto museográfico del recinto.

Para ello existe un presupuesto de 2,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Entre los requisitos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para mantener la declaración de Patrimonio de la Humanidad está la adaptación del edificio del museo al entorno paisajístico.

En este caso particular el nuevo edificio no debe restar visibilidad a las 2 montañas vinculadas al complejo.

Desde marzo de 2020 Antequera es Municipio Turístico de España.

 Wellnes Destiny / Foto: Emer Iglesias (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.