Y el Mejor Pueblo de España 2019 es…

Escañuela, en la provincia andaluza de Jaén, ganó el premio de Thyssenkrupp Home Solutions como El Mejor Pueblo de España 2019.

Para seleccionar este galardón -entregado por primera vez- se tuvo en cuenta  únicamente poblaciones con menos de 2,000 habitantes.

El ganador (de apenas 900 pobladores) recibió 274,003 votos de más de un millón emitidos.

En total participaron 107 poblaciones de España, entre los cuales el segundo lugar correspondió a Arbuniel, también de la provincia de Jaén. 

El pueblo designado como El Mejor de España en 2019 es una típica población andaluza rodeada de olivos y almazaras, los molinos que sacan el aceite a la aceituna.

Escañuela es un representante típico de una de las atracciones más particulares de España: sus pequeños pueblos, donde la vida parece transcurrir con tanta quietud como en un pasado casi olvidado.

El Mejor Pueblo de España, Grande Corazón.

Y no solo se pueden hallar en Andalucía. Los contendientes por el galardón están situados en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Andalucía y Castilla y León fueron comunidades autónomas con más pueblos entre los 25 primeros puestos, con 6 cada una.

Detrás le siguieron Castilla La Mancha y Extremadura, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias.

En el caso de Escañuela ese espíritu de aceptación del forastero aparece reflejado a la entrada del pueblo:“Escañuela, pequeña de población, pero grande de corazón”  

Para el alcalde de Escañuela, Francisco Javier Caballete refleja el carácter de acogedor de pueblo y sus habitantes.

Al recibir el premio, Caballete recordó que la población siempre se ha destacado por la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

Recuperando para el turismo el mundo rural

Ello significa hacer sentir al visitante como parte de sus pobladores, es decir como en casa. La iniciativa de Thyssenkrupp Home Solutions pretende dar más visibilidad a los pueblos pequeños.

Una especie de recuperación del mundo rural cuando a algunos destinos turísticos parece molestarles la avalancha de viajeros.

En opinión de Andrés Rubio, director de Thyssenkrupp Home Solutions, la surgió del interés como empresa de acercar sus soluciones de accesibilidad dónde hacen más falta. 

Estamos convencidos -dijo- que uno de los factores que aceleran la despoblación de los pueblos pequeños en España es la existencia de barreras arquitectónicas en los hogares. .

Para Francisco Lozano, diputado de Turismo de la región, la iniciativa logró dar visibilidad a un pueblo que tiene toda la esencia de la provincia de Jaén.

De alguna manera visitar estos poblados pequeños remite al viajero a tiempos donde los lazos de amistad entre vecinos eran más fuertes, casi familiares.

La calidad de los habitantes del Mejor Pueblo de España

En opinión de algunos como Lozano “Un pueblo no se puede medir por la cantidad de sus habitantes sino por la calidad de sus habitantes”

De otro lado, visitar la provincia española de Jaén, es conocer algo de la historia de uno de los históricos Cuatro reinos de Andalucía. 

Ese territorio se afirma que guarda el mayor patrimonio íbero del mundo. Esta cultura que floreció del siglo VI a.C. al I a.C. dejó en la provincia más de 545 sitios inventariados.

Entre ellos se incluyen joyas como las ciudades fortificadas de Cástulo y Puente Tablas.

Estatuaria íbera en piedra.

 En muchos de sus pueblos se realizan espectáculos musicales de origen íbero, que como tantos pueblos antiguos estaban vinculados a la época de cultivos y cosechas.

Cultura de hierro, cerámica y agricultura

La Cultura Ibérica trabajó el hierro para la fabricación de armas e instrumentos agrarios, así como la cerámica.

Entre sus aportes a la agricultura se estima que llevaron a la región el molino para procesar cereales.

Igualmente cultivaron la vid, el olivo, el almendro y otros árboles frutales  que siguen siendo hoy parte del paisaje de la región.

Lo más aceptado es que no se trató de una cultura invasora, sino que fue el resultado de una presencia de 7 siglos de pueblos llegados desde el Neolítico.

Del rico patrimonio aportado destaca el Cerrillo Blanco, el conjunto más destacado ,considerado el conjunto escultórico más importante de la cultura íbera.

Las obras de esta necrópolis, que datan del siglo V a.C. pueden ser admirados por el viajero en el Museo Provincial de Jaén. 

Wellness Destiny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.