Grand Central Terminal, ícono de Manhattan

Resulta muy difícil que alguno de los más de 65 millones de turistas que viajan a Nueva York en un año se quede sin visitar la Grand Central Terminal.

Se trata de una de las principales atracciones de Manhattan, el barrio más famoso de la ciudad y sede de otros focos de interés del turismo mundial.

La majestuosa construcción es punto obligado en la Gran Manzana junto con la Estatua de la Libertad, Times Square, el Empire State Building y Wall Street.

O el Yankee Stadium, el Central Park, el Madison Square Garden y el Museo de Arte Metropolitano (MoMa), entre otros muchos.

Situada en el corazón de la ciudad, la edificación se encuentra en el cuadro formado por las calles 42 y 48 y las Avenidas Lexington y Vanderbilt y cercana al afamado hotel Waldorf Astoria.

Obra de arte utilitaria

Una de sus bellezas radica en la inmensa bóveda que corona el vestíbulo principal. Representa un cielo con unas 2.500 estrellas y el zodiaco entre los meses de octubre a marzo.

La obra pertenece al arquitecto español radicado en Estados Unidos Rafael Guastavino, a cuyo talento se deben construcciones emblemáticas de la famosa urbe, como el Carnegie Hall y la estación de metro de City Hall.

Fue el mismo que ideó el edificio de la Reserva Federal y el puente de Queensboroug’s, que une los barrios de Queens y Manhattan por la 59 Street sobre el East River y set de numerosas películas.

En la majestuosa fachada de la estación están sendas estatuas de Mercurio, Minerva y Hércules diseñadas en Francia y construidas en Long Island y que rodean un famoso reloj Tiffany de cuatro metros de diámetro.

Y existe otro reloj en el punto de información de la terminal, en el centro del gran vestíbulo. Este casi se ha convertido en protagonista de decenas de películas filmadas en el lugar.

Grand Central Terminal, un nudo ferroviario único

Igualmente conocida como Grand Station, la estación es la más grande del mundo en cuanto a la cantidad de andenes (44) y vías férreas (67). Todos en dos niveles bajo tierra, y su nombre data desde 1913.

En su interior intercambian 10 de la veintena de líneas de metro (subway) que mueven millones de personas cada día entre 4 de los 5 barrios neoyorquinos (Manhattan, Queens, Brooklyn y el Bronx. El quinto es Staten Island).

Asimismo, acoge los viajes de las compañías de trenes Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York. También los de Fairfield y New Haven en el vecino Connecticut.

Para 2022 está programada la conclusión de una nueva estación para el Ferrocarril de Long Island bajo los actuales niveles de Grand Station.

Esa novedad permitirá un tránsito de 160.000 pasajeros al día y aumentará a 75 el número de vías y a 48 los andenes.

En la actualidad, los usuarios y visitantes diarios suman más de 750.000. En las horas pico la estación recibe un tren cada 58 segundos con un porcentaje de puntualidad del 98%, según las autoridades de la ciudad.


Personajes y filmes famosos en Grand Central Terminal

La edificación da cabida a más de un centenar de comercios, tiendas, bares y restaurantes. El más antiguo de ellos el Oyster Bar, especializado en productos del mar y abierto junto con la inauguración de la estación en 1913.

También destacan el Michael Jordan´s The Steak House NYC, inaugurado en 1998 en honor de esa estrella del baloncesto profesional.

A su utilidad como punto capital del transporte, Grand Central suma su papel como set de filmación de películas de renombre mundial.

Entre ellas se encuentran Con la muerte en los talones, Los intocables y El día de mañana. También Midnight Run, Los Vengadores, Soy Leyenda, The Cotton Club y Superman.

Y en su interior actuaron o dirigieron figuras de la talla de Alfred Hitchcock, Robert De Niro, Cary Grant, Francis Ford Coppola, Richard Gere, Diane Lane, Robin Williams, Christopher Reeve, Gene Hackman, Marlon Brando.

Wellnes Destiny / Foto: Reisseblogger (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.