Destinos

A viajar en el Mes del Turismo Caribeño

Em noviembre, mes del turismo caribeño, la región muestra una acelerada dinámica tras los efectos de los huracanes Irma y María hace 2 años.

Superadas en buena medida las consecuencias de aquella tragedia, los países caribeños recibieron más de 17 millones de visitantes entre enero y junio de este año.

Esa cantidad representa 9.7% de incremento en comparación con igual período de 2018 (1.5 millones de viajeros más), según la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

Y del mismo modo es muy superior al 4,4% de crecimiento registrado por el turismo a nivel global en los primeros 6 meses de 2019.

El principal elemento del alza fue el aumento de los turistas aportados por cruceros: 16.7 millones, un 8.1% por encima de igual lapso de 2018.

Expertos avisoran crecimiento del turismo caribeño

También se elevó el número de visitantes de Estados Unidos y Canadá, con 8.9 millones y 2.1 millones, respectivamente. 

Los europeos registraron una subida de sólo un 0.4%. Se estima que es debido a la incertidumbre derivada del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Otro factor adverso mencionado por el organismo regional son las actuales guerras comerciales que impactan en la economía global.

Del lado positivo están el crecimiento de las capacidades aéreas entre la región y las principales fuentes emisoras de visitantes. También la expansión del sector hotelero.

Los pronósticos de la CTO para este año avizoran incrementos de entre 5% y 7% en los arribos por vía aérea y de 4-5% en los cruceros.

En septiembre de 2017 el Caribe sufrió su quinta más devastadora temporada ciclónica. Afectó a Antigua y Barbuda, Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Anguila y San Martín, Cuba y Puerto Rico.

Un mar, una voz, un Caribe

La divulgación del balance del primer semestre coincidió con el inicio de noviembre, declarado como el Mes del Turismo Caribeño 2019.

La celebración está dirigida a reafirmar los valores contenidos en el lema “Un mar, una voz, un Caribe”, indicó el secretario general de la CTO, Neil Walters.

Y también forma parte del “Año Caribeño de los Festivales”, instituido para brindar a los turistas mayores oportunidades.

2018 fue el Año del Bienestar y el Rejuvenecimiento. Sus ofertas etuvieron dirigidas a “la renovación del cuerpo y el espíritu” en los paraísos naturales que abundan en la región.

Para Walters, el ritmo único y el “tempo” de cada destino turístico caribeño se reflejan en su música, arte, mar, luces, gastronomía, ron, religión, literatura, bailes.

Lo tangible e intangible del turismo caribeño

Todo ello integrado en variados festivales, en particular el Carifesta, que acaba de desarrollar en Trinidad Tobago su 14 edición.

Este año, el evento tuvo el lema “Lo tangible e intangible: conectar, compartir, invertir” (Tangible and Intangible: connect, share and invest). Contó con la participación de 20 países.

Esa oferta cultural pretende incrementar el número de turistas en los países de la región y el consecuente beneficio económico de la actividad.

Todo acompañado de un esquema que contribuye a la preservación del medio ambiente, la viabilidad económica y la firmeza del universo cultural del área.

En ese marco también se subraya el papel de los medios de comunicación en la promoción del turismo.

Para Antigua y Barbuda, Caribbean Travel Media Award

Al respecto, la CTO entregó el Caribbean Travel Media Awards, que este año tuvo a Antigua y Barbuda como máximo ganador.

Le siguieron Puerto Rico y Dominica, otras dos islas asoladas por los huracanes de 2017.

El huracán Irma (2017) dejó más de 1.600 refugiados, destrozó el 90% de la infraestructura. La población de Barbuda tuvo que ser evacuada en su totalidad a la vecina Antigua.

Para la reconocida plataforma turística TripAdvisor, los 5 mejores destinos del Caribe en 2019 son Jamaica, Puerto Rico, Aruba, Barbados y Punta Cana (República Dominicana).

La lista de los top-10 la completan Gran Caimán, Santa Lucía, Islas Turcas y Caicos, Guadalupe y Bahamas.

Todo lo anterior y mucho más hacen del Caribe una región a visitar y una muestra de desarrollo del turismo, pese a las adversidades

Wellness Destiny / Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.