Destinos

Aranda del Duero, Capital Europea del Vino

Si eres de los que disfrutan el vino (con moderación) y amas viajar, esta noticia te debe interesar. Aranda del Duero (España) fue designada Capital Europea del Vino 2020.

Esta es una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). La red agrupa casi 800 ciudades en 11 países y cada año selecciona una ciudad vitivinícola.

Un requisito para cada candidato es que parte importante de su economía esté basada en la producción de vino.

Ello significa que posee una cultura vitivinícola, en la cual un punto destacado es el enoturismo. También se valora altamente como se preservan los recursos naturales y paisajísticos.

Son ciudades ubicadas en zonas reconocidas como Denominación de Origen Protegidas. Y España tiene una amplia tradición como parte del interés que dedica a toda su gastronomía y turismo.

En el  concurso participan poblaciones de Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia. 

Tiene carácter rotatorio (cada año corresponde a un país diferente). El galardón ha demostrado ser un buen recurso para potenciar y promover el turismo en la región que lo recibe.

Este año se impuso la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. Con apenas unos 32,000 habitantes derrotó a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León).

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), integrante de la red, advierte que Aranda de Duero se puede recorrer en 30 minutos. Pero las tentaciones de comer y beber hacen inevitable dedicarle mucho más tiempo.

La capital del vino de Europa

Esta nueva capital europea del vino se encuentra a 150 kilómetros (93 millas) de Madrid, en la región de Ribera del Duero.

Hablando de otros temas la región tiene fama también por su gastronomía basada en el cordero, en particular su famoso “lechazo”. 

Las ruinas romanas y los pueblos amurallados hacen de la región un destino particularmente atractivo, además de su gastronomía.

Pero, además de su reconocido caldo de uvas, también goza fama por  una red de bodegas interconectadas existente desde la Edad Media.

Se estima que existen unas 135 bodegas subterráneas, aunque una parte de ellas está en desuso.

En total son unas 7 millas construidas a una profundidad de 24 a 33 y designadas “Bienes de Interés Cultural” en 2015.

Existen numerosas ofertas para visitarlas y degustar el vino en ese ambiente subterráneo.

Algunas de ellas, como la de Don Carlos (del siglo XV) ofrecen espectáculos artísticos.

El casco antiguo de Aranda del Duero

En la superficie un espacio particularmente atractivo es el casco antiguo.

Entre las opciones para caminar está el Museo de Arte Sacro en la Iglesia de San Juan. Una excursión Aconsejable sobre todo después de un suculenta comida con morcillas, cordero y vino. 

Los amantes del Arte también tienen a su disposición el Museo Casa de las Bolas, donde admirar 100 ilustraciones de Dalí. Se trata de su trabajo preparatorio de la Divina Comedia realizada con motivo de los 700 años del nacimiento de Dante. 

Otro espacio singular es el Museo de los Aromas, único de su tipo en España.

Aquí se puede disfrutar de 92 aromas diferentes. Entre ellos los del recuerdo, los que sanan, los que enferman, los de peligro, los cítricos y por supuesto… los del vino.

De modo que Aranda del Duero, no es solo la Capital Europea del Vino 2020, sino uno de esos lugares mágicos de España. Es un destino que se puede visitar en cualquier momento y siempre nos dejará buenos recuerdos.

Las otras ciudades españolas designadas anteriormente capitales europeas del vino son Jerez de la Frontera (2014) y Cambados (2017). 

El galardón de 2019 correspondió a la comarca de Sannio, en la provincia de Campania, Italia.

El resto de las capitales con Marsala (Italia-2013, Reguengos de Monsaraz (Portugal-2015), Conegliano and Valdobbiadene (Italia-2016) y Alenquer and Torres Vedras (Portugal). 

Wellness Destiny / Imagen de CocoParisienne en Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.