Bienestar

Turismo Rural : Un viaje de cinco sentidos

Las vacaciones en la granja seducen cada vez más a los urbanitas ávidos de sitios auténticos y en ellas se usan los cinco sentidos.

Inicialmente destinada a los amantes de la naturaleza la modalidad  ha marcado tendencia en 2019.

 Más ecológico y saludable, es un turismo accesible a todos en cualquier periodo del año.

Como alternativa al turismo de sol y playa, el turismo rural – menos masificado – es para quienes desean escapar de la contaminación sonora y ambiental de las grandes urbes.

Y reconciliarse con el campo. Convivir e interactuar unos días con una comunidad rural para  impregnarse, regenerarse y extasiarse ante el espectáculo gratuito que brinda la naturaleza.

Turismo Rural, ¿ moda o vuelta a los orígenes ?

El viajero ya no se conforma con las fórmulas prefabricadas de los mastodontes allinclusive frente al mar.

Buscan en el paisaje rural un destino que englobe salud, diversión y bienestar.

Cada vez más turistas escogen sus destinos en base al impacto medioambiental y la oferta enogastronómica.

Prefieren, además, entornos naturales y un contacto más personalizado.

¿Quién no ha soñado pasar la noche en un chalet al pie de una montaña o dormir en una rústica cabaña sobre un árbol inmerso en plena naturaleza ?

Y las ofertas son múltiples.

Desde casas rurales, alquiler de habitaciones en granjas, albergues en fincas, campismos.

Entre las más populares están las Granjas educativas.

Permiten vivir el campo desde adentro, reconciliarse con oficios olvidados así como la historia, tradiciones y cultura local.

Sentirse “campesino por un día” es una buena experiencia también para nuestros hijos .

Así se desconectan un rato de las redes sociales, los videojuegos y juegan al aire libre. 

5 razones por la que debemos hacer Turismo Rural 

1/ Conocer de cerca la cría del ganado vacuno, ovino, caprino, equino ; paticipar en las obligaciones diarias de un granjero como la alimentación, ordeño y cuidado de los animales.

2/Ayudar a la recogida de frutas y legumbres del huerto para confeccionar recetas caseras.

3/Disfrutar en famillia de atracciones simples y saludables : paseos a caballo, caminar por los  prados, ser capaz de reconocer la flora y fauna local, recolectar setas y frutos del bosque.

4/ Poder participar en las vendimias, visitar cavas y asistir a cursos de iniciación a la Enología.

5/ El ambiente rural produce satisfacción física y emocional y despierta los cinco sentidos : la vista, con los verdes prados ; el olfato, con los aromas naturales ; el tacto, con la tierra ; el oído con el trino de las aves ; el gusto, con una propuesta enogastronómica más saludable.

España, líder del Turismo Rural

De los 82 millones de turistas que visitaron España en 2018, 4 millones hicieron turismo rural.

Asimismo, el turismo nacional se incrementó considerablemente en zonas rurales.

Recientemente los líderes del turismo se reunieron en el World Travel Market – un evento auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) .

Analizaron el papel del turismo en el desarrollo rural destacando su impacto positivo en la dinamización de las economías rurales, la protección del patrimonio y bienes culturales y la creación de empleos. 

En España, una de las inicitivas más populares ha sido el proyecto “Maravillas rurales“.

Cada año designa (entre varios candidatos) un pueblo que reune determinadas condiciones.  

Este año fue designado Cehegín, en la región de Murcia,  Maravilla rural de España 2019, por su peculiar conjunto histórico-artístico.

Y porque diversas civilizaciones (íberos, romanos, visigodos) dejaron su huella allí. Y también por su gastronomía : cordero al estilo murciano.

Una iniciativa beneficiosa para reactivar el comercio local y promover la creación de empleo.

También hay que destacar las “agro-rutas” en Navarra, donde se proponen actividades recreativas ligadas al turismo rural .

También hay que destacar las “agro-rutas” en Navarra, donde se proponen actividades recreativas ligadas al turismo rural .

Permiten al turista disfrutar  del bello paisaje de los Pirineos, visitar aldeas típicas, crías de ovejas, asistir a la fabricación tradicional del queso.

O la “ruta de la manzana y la sidra” en Asturias donde enseñan su confección artesanal.

La ViaRhôna : conjugar Turismo Rural, deporte y bienestar

La ViaRhona es un itinerario concebido para ciclistas y peatones de unos 800 Km y que va desde el Lago Lemán (lago alpino de la frontera franco-suiza) hasta el mar mediterráneo.

Este itinerario es practicable todo el año y serpentea entre lagunas, humedales, playas fluviales a lo largo del valle del Rio Rhône.

Comprende varias etapas entre las que se destacan la “etapa del vino” para conocer regiones vinícolas y pueblecitos colindantes.

Es una forma de practicar cicloturismo y enoturismo y a la vez descubrir magníficos paisajes.

Y permite valorar el patrimonio histórico y natural de zonas rurales aisladas que están fuera de los circuitos turísticos convencionales para contribuir a dinamizar las economías locales.

El Turismo rural crece porque cada vez más personas son sensibles a los problemas medioambientales y por demostrar que vivir en comunión con la naturaleza es saludable.

Vivir « de cara al campo » y en autoabastecimiento…  ¿Una vuelta a los orígenes ?

Wellness Destiny

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.