Destinos

Empresarias italianas irán a Cuba con proyectos de negocios y cooperación

La convocatoria a un 5to Taller de Mujeres Empresarias en Cuba, WEIC 2022, para celebrarse en Cuba en abril de 2022, ya tiene una creciente repercusión en Italia ante un mercado en el cual crecen oportunidades de comercio a partir de nuevas medidas económicas innovadoras.

El prolongado lapso obligatorio causado por la pandemia de Covid-19 determinó la suspensión de la cita en abril de 2020, pero los preparativos ya avanzan para la del año próximo.

Los encuentros estarán diseñados para explorar vías de comercio entre emprendedoras, mujeres de negocios, que tienen un creciente éxito en el mundo, dominado aún pese a los avances femeninos, por un sector masculino.

Las agendas anteriores del evento en La Habana han contenido principalmente temas económicos, de formación de especialistas, de salud y bienestar, y otros asuntos dirigidos a las jóvenes aspirantes. Eso llevan los simples negocios a una cooperación duradera.

Experiencias empresariales Italia-Cuba

“Las delegadas cubanas han ofrecido interesantes intervenciones y experiencias. Es un evento de alto nivel” según la opinión de Menéndez sobre estos eventos.

Señaló como importante la asistencia de integrantes de AIDDA, una asociación italiana de empresarias y dirigentes de empresas.

Los argumentos femeninos en el mundo de los negocios son cada vez más escuchados. Ejemplos elocuentes son la presidencia del G20 celebrado en Roma y el reconocido Woman 20, que es la organización civil de Mujeres de los países que pertenecen al movimiento conocido como W20.

El W20 suele organizar eventos con instituciones políticas, privadas nacionales e internacionales, que permiten preparar recomendaciones importantes para el G20. 

Menéndez divulgó que Elvira Marasco, fundadora del evento WEIC, ofrecerá sus experiencias como jefe delegación W20 en la presidencia italiana del G20, junto a otras delegadas ya confirmadas.

Recomendaciones al G-20

Bajo la dirección italiana del W20 está la Comisión Internacional de “Equity and Health” con 19 expertos internacionales.

“Hicimos eventos importantes donde siempre participaron dirigentes políticos e institucionales internacionales, expertos de salud, enviando las recomendaciones al G20” expuso la Dra. Menéndez, vicecoordinadora de esta comisión. Algunas delegadas participarán en el evento de Mujeres Empresarias a La Habana.

La Embajada italiana en Berlín organizó con delegadas del W20 un evento sobre Mujeres Empresarias el 26 octubre último, con la participación de la presidenta Mundial de Mujeres Empresarias, Marie-Christine Oghly, también invitada al WEIC 2022.

En cuanto a la cita en Cuba en abril próximo existe el objetivo de que sea presencial.    

 Ya están confirmadas Elvira Marasco, jefe delegación italiana del W20, Martina Rogato, Sherpa W20 Italia, Katia Petrini comunicación W20, asì como Maria Souto, Asesora de Termatalia, España, Susana Menèndez de la Empresa Solymed, Francia, entre otras.

Empresarias de relieve en el mundo de los negocios italianos como Roberta Gili, CEO Italia Cargo, Margherita Franzoni, CEO empresa aguas minerales Levico, María Angelica Bitetti de la Asociación de Promoción Social, Artesanía-CubaLab, Marta Corazzi, del grupo Necos Italia, han confirmado su presencia.

Agenda empresarial en Cuba

La agenda propuesta tiene como ideas centrales analizar los desafíos que las mujeres empresarias enfrentan hoy superando la gran emergencia sanitaria Covid -19. Asuntos que preocupan al empresariado femenino como las desigualdades de género prexistentes, iguales oportunidades empresariales, económicas, financiarías.

Se destacará el papel fundamental y persistente que las trabajadoras de la salud, las mujeres en cargos de toma de decisión, empresarias, trabajadoras por cuenta propia, comunitarias, entre otras, han desempeñado durante la pandemia.

Un concepto central del evento, es que urge avanzar en la implementación de políticas que contribuyan a una recuperación sostenible con igualdad de género, proporcionando las herramientas para aprovechar las oportunidades del mercado, de las empresas, colaboración y crecimiento.

Y especialmente declarar puertas abiertas a la creatividad, innovación, formación, sostenibilidad, inclusión, incentivos y oportunidades para las nuevas generaciones en la etapa Post Covid-19.

Cuba es considerado como un país atractivo para estas búsquedas. En el país del Caribe existe un ambiente de transformaciones económicas que, entre otros resultados, ha tenido la ampliación de la iniciativa privada con empresas micro, pequeñas y medianas.

Ambiente para los negocios en la isla

El ambiente cubano para los negocios es un punto interesante para mujeres de diversos sectores del arte, artesanía, diseño, donde podrán intercambiar ideas sobre tendencias del mercado local e internacional.

Desde Italia se llevan propuestas y fines empresariales.

Por ejemplo, un proyecto promovido por la agencia AICS y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, sobre formación de artesanos como desarrollo inclusivo y sostenible en colaboración con 2 ayuntamientos de la región Umbra, expertos en cerámica.

Otro importante proyecto, propuesto para la creación de una Asociación Económica Internacional (AEI) entre la APS Artesanía- CubaLab con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Ministerio de Cultura de Cuba, está en proceso de legalización.

El objetivo del proyecto es crear un taller de alta artesanía en el centro histórico de la Ciudad que introduzca el modelo renacentista de la “Bottega Fiorentina”. Será un espacio multifuncional para la formación, especialización y actualización de artesanos y creadores.

Web del WEIC 2022 : www.solymedplanner.com

Wellness Destiny. Fotos: Pixabay

About Author

Frank Martin

Periodista internacional y Editor