Honor a la Paella en su día… y en la mesa

Miles de amantes de la buena cocina aprovecharon una fecha especial en diversas ciudades del mundo para degustar uno de los platos más emblemáticos a nivel internacional y distinguido con un Día Mundial: la Paella.

Quito, Tokio, Milán, Londres, Bucarest, Estocolmo, Shanghai, Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York, Moscú, París y Madrid, entre otras urbes, no escatimaron recursos en honor al excelente alimento de la cocina española.

Por segunda ocasión, el 20 de septiembre fue dedicado a la Paella. El propósito es poner en alto el valor de esa confección culinaria y ampliar el alcance de su receta a nivel mundial.

La fiesta principal tuvo lugar en la ciudad española de Valencia. Allí se ofreció una degustación gratuita en la popular y céntrica plaza del Ayuntamiento.

Además hubo ofertas exclusivas en renombrados restaurantes en ese y otros centros urbanos del país ibérico. Incluso incluso participaron negocios distinguidos con estrellas Michelín y hasta en la sede del Congreso de los Diputados, en Madrid.

Alcance Internacional

El alcance de la especialidad valenciana llega hasta la celebración de un Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca” (localidad de esa comunidad autónoma). 

También dio lugar a la filmación de una película titulada Paella Today. El film reivindica el tradicional plato como “un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad”. 

La cinta propone desde su título unir el mundo del cine y el de los fogones y reivindicar así la paella, según explicó Luis Piquer, productor ejecutivo de la obra dirigida por César Sabater.

La celebración de la fecha incluye otras actividades, como las Jornadas de Arroz Made in Valencia y la Fiesta de la Siega del Arroz.

El 20 de septiembre fue escogido por ser el día que comienza la siega el arroz, el componente base del plato. Este plato también es el cuarto más buscado en Google, detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi.

Símbolo de identidad

La paella es tambien un plato destacado de la gastronomía española, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Los defensores de la autenticidad de ese alimento tratan de enfrentar algunas variaciones en su confección hechas por conocidos chefs- Algunas de estas novedades agregaron componentes como chorizo, calamares, almejas u otros componentes.

La fórmula oriunda de Valencia incluye pollo, conejo, judía verde, garrofó, tomate, pimentón, alcachofa, azafrán y aceite de oliva virgen extra, pimentón, romero, sal y agua.

Para las autoridades valencianas, la Paella es un patrimonio regional. Asimismo un símbolo de identidad y embajador internacional de la cultura y gastronomía de esa región española.

Wellness Destiny / Foto: EstudioWebDoce (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.