¿Qué propina debo dar si viajo a Estados Unidos?

Cuando viajas a otro país como turista o por trabajo una de las preguntas frecuentes es ¿Cuál es la costumbre aquí para las propina?

En Estados Unidos lo que se está imponiendo como mínimo es el 18%.

Si viajas a este país debes tener en cuenta que ya la inmensa mayoría de los pagos se hacen con tarjetas.

Es cada vez más usual que para pagar en cafeterías y restaurantes utilices una pantalla táctil en la que ya vienen opciones predeterminadas a partir de 18%.

Hay incluso algunas de esas aplicaciones en las que no existe (o es difícil de ver) la opción de “No Tips” (Sin propina).

Si  vas a pagar en cash debes tener en cuenta el 18%, pero te queda siempre la posibilidad del 15%. El 10% por ciento habitual de unos años atrás ya está en extinción.

Propina para entregas a domicilio

Toast, una empresa con sede en Boston que ofrece plataformas de puntos de venta a miles de restaurantes y cafeterías en todo el país le dio algunos datos interesantes a Seth Kugel de The New York Times.

En 2019 el 46.5% dejó propina en los cafés y 48.5% en restaurantes de comida rápida. El promedio en ambos casos fue de alrededor del 17 por ciento de la cuenta.

Dicho esto pasemos a otra arista del mismo tema. Si el turista cansado al final del día no se siente con ánimo de volver a salir tiene a su disposición varios servicios de entrega de alimentos a domicilio.

Uber Eats, Postmates, DoorDash y Grubhub son algunos de ellos, aunque no todos.
Un estudio de US Foods estima que 66% de los clientes de esas aplicaciones basan su propina en cuánto les costó la entrega y el servicio. 

Según el mismo estudio el 95% de los clientes dan propinas regularmente. Una propina promedio por este servicio ronda los 4 dólares.

Propina en Uber y Lyft 

Una variante son los viajes personales en Uber, Lyft u otros servicios similares. Dos expertos dijeron a Kristin Wong de The New York Times su criterio sobre estos viajes en Estados Unidos,

Según Brett Helling, un ex conductor de Uber que ahora posee y dirige Ridester.comy Julia Boyd, una consultora internacional de etiqueta aconsejan para los viajes de este tipo en Estados Unidos dar del 15 al 20%. 

Ellos lo dividen así: 20% por un servicio excepcional, 10 a 15 por un buen servicio y 10 por ciento por uno promedio.

El 20%según Boyd sería para un auto excepcionalmente limpio y alguna atención como botellas de agua a los viajeros.

Algo a tener en cuenta es que -aunque hay excepciones- dar propina en Estados Unidos es una práctica extendida.

Quizás no tanto como el fútbol americano o el béisbol ni como quisieran quienes se dedican a los servicios, pero siempre es conveniente incluir estos pagos a la hora de hacer el presupuesto del viaje.

Wellness Destiny / Foto de JesseMcFly  (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.