Bienestar

Matera: Capital Europea de la Cultura y promotora de bienestar

La milenaria Matera- situada  en la suela de la bota- era conocida como la ciudad de las cavernas. Y “famosa” por las condiciones infrahumanas en que vivían sus habitantes hasta los años 50 del pasado siglo en los Sassi, cuevas prehistóricas excavadas en la roca.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, hoy la ciudad troglodita se corona como Capital Europea de la Cultura 2019 por su rico patrimonio histórico y cultural. 

Por sus casas colgadas de barrancos e iglesias rupestres, fue elegida uno de los 10 mejores sitios entre las treinta mejores destinaciones  Best in Travel 2018 de la guía Lonely Planet.

Olvidado ya aquel ominoso pasado,  Matera 2019  Open future es hoy su eslógan.

Premio AILA-Progetto Donna para contribuir al bienestar de la mujer

Como parte del programa de eventos y proyectos socio-culturales que organiza la Capital Europea de la Cultura 2019, el Proyecto Mujer llegará a Matera en su 18a edición.

 Y como cada año, otorgará el Premio AILA a personalidades del ámbito artístico, científico y deportivo que han contribuido- gracias a su influencia mediática- al bienestar de la mujer.

Francesco Bove, Presidente de la Fundación AILA (Asociación italiana para la lucha contra la artrosis y osteoporosis) estará en Palazzo Viceconte los días 13-14 de septiembre próximo.

Dedicará una sesión especial a estas dos patologías degenerativas que provocan gastos millonarios en salud pública. ¿ Su objetivo ? sensibilizar organismos públicos y privados, estimular investigaciones y promover el debate científico entre universidades. 

Según el Profesor Bove, en Italia más de 8 millones de personas sufren de artrosis y  de osteoporosis (sobre todo las mujeres), siendo las fracturas osteoporóticas la principal causa de las prolongadas estancias hospitalarias en mujeres mayores de 50 años.

Por eso el lema del Proyecto Mujer es : ¡Muévete !    

Un estilo de vida saludable, esencial para combatir la osteoporosis

 En pasadas ediciones se ha insistido en la necesidad de la prevención, el diagnóstico precoz y la información sobre los últimos avances médicos  para combatir la osteoporosis. La OMS la cataloga como una de las epidemias de este siglo.

Recientes estudios científicos ratifican que para combatir esta enfermedad silenciosa y progresiva que fragiliza el esqueleto es necesario hábitos de vida saludable.  A saber : una dieta sana y equilibrada rica en calcio y vitamina D, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicios físicos sobre todo caminar mínimo 30 minutos al día.¡ Moverse ! Ese es el lema.

Y no son solo palabras. El Profesor Bove ha decidido unir ciencia y bienestar musical.

 Para ello, ofrecerá un concierto con su grupo “Affetti collaterali”  en la terraza del magnífico Palazzo Viceconte en el centro histórico para hacer bailar a los participantes.

Esta será además una excelente ocasión para admirar los famosos Sassi de la milenaria ciudad de Matera que vista de noche iluminada da la impresión de un Belén gigante.

Premio AILA-Proyecto Mujer : una iniciativa que trasciende fronteras 

Desde su primera edición en Washington, en ocasión del Global Health Forum hasta la más reciente en Cuba, el Premio AILA-Proyecto Mujer continúa atravesando  fronteras.  

En pasadas ediciones del Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba se otorgaron Premios AILA a celebridades cubanas entre las que se destacan : la atleta Yipsi Moreno, en 2015 ; la cantante Omara Portuondo, en 2016 ; la atleta María Caridad Colón, en 2017 ; el atleta Javier Sotomayor, en 2018 ; el Dr. Julián Ruiz y la atleta Driulis González, en 2019.  

Como cada año, SolyMed Travel & Events se unirá una vez más al Premio AILA-Proyecto Mujer en la Capital Europea de la Cultura 2019 así como a las actividades organizativas que se realizarán en la 7ma edición Especial Cuba, Premio AILA- 2020.

La prehistórica Matera ya no es solo aquel decorado bíblico que utilizó Mel Gibson en su película  La pasión de Cristo . Es una ciudad abierta al futuro.  

Una ciudad de piedra con diez mil años de historia…  E pur si muove

Wellness Destiny / Imagen de Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.