Turismo accesible: Cumbre Iberoamericana en La Habana

La Habana será una pieza crucial en el retorno completo del turismo internacional tras la pandemia cuando sirva de sede a la 4ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en diciembre próximo.

La cumbre no será una más.

Ocurrirá en un momento en el cual los destinos más importantes del mundo, también de Iberoamérica estén dando sus pasos para devolver al sector su merecido esplendor tras una terrible epidemia que apuntó al corazón de la humanidad.

El Turismo Accesible también llamado Turismo para Todos es un engranaje imprescindible en un futuro mundial de turismo inclusivo.

La rama no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación.

Se ocupa además de que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

El Turismo Accesible es una escuela que detiene cualquier discriminación.

Es cierto que la accesibilidad exige más inversiones, pero todas totalmente necesarias y con un futuro seguro de retorno en ingresos.

La accesibilidad enriquece al turismo en general porque precisa de análisis muy especializados de los viajes en su conjunto.

La planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes y otros objetivos deben tenerse en cuenta.

Los expertos del mundo turístico aceptan que no se puede concebir un turismo de calidad y realmente de futuro cuando  no está al alcance de todos.

Esta conferencia ya fue reprogramada precisamente por causa de la epidemia.

La cumbre de La Habana espera una docena de países de la región iberoamericana.

Imagen de Anne & Saturnino Miranda en Pixabay 

Estarán representados empresarios y organizaciones que representan a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Un dato que ha sido divulgado por los organizadores es que cerca de mil millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de discapacidad.

De ellas 400 millones serían potenciales turistas si se hacen las adaptaciones necesarias.

En otras palabras, el turismo accesible no es solo “costeable” sino que puede convertirse en una rama de grandes ingresos. 

Los estudios indican que esas personas en viajes de asueto podrían gastar en conjunto hasta diez mil millones de dólares al año en turismo.

Un llamado sobre la conferencia habanera expone que será “un foro de debate y un potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias”

Un objetivo fundamental es el de lograr un verdadero turismo para todos, accesible, responsable y socialmente sustentable.

Los organizadores prometen un amplio intercambio y debate.

Los responsables de la gestión turística de los destinos de la industria turística y del colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida tendrán mucho de qué hablar.

Los objetivos son acumular conocimiento sobre el tema y su ampliación a partir de asociaciones sólidas que puedan surgir entre los responsables públicos, el sector privado y las organizaciones de personas con discapacidad en su agenda.

Grandes propuestas condensarán esos fines de la 4ta Cumbre.

Estas serán promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo siguiendo el concepto de “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”.

También buscará “hacer conciencia” en el sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida y promover así alianzas hacia esos objetivos.

Wellness Destiny Imagen de Abigail Gonzalez en Pixabay 

Solymed Travel, agencia especializada en
Bienestar y Salud, una entidad muy
interesada en el turismo accesible,
promueve también el evento. inscripciòn,
reserva de paquetes de viaje, rent car,
casas privadas ofertas de servicios especializados.
http://www.healthincuba.com,
http://www.solymedtravel.com, http://www.wellnessandhealthtime.com

Frank Martin

Periodista internacional y Editor