Destinos

Aeropuerto de Miami robotiza inspección de equipajes

Si pensas viajar a Miami ahora será un robot quien revise tus maletas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad con la un nuevo sistema de inspección de equipajes. 

Gracias a una inversión de 324 millones de dólares 102 mesas de inspección robóticas serán capaces de cargar 7,000 maletas por hora, el doble que en la actualidad.

Las autoridades informaron que con el nuevo sistema se garantiza la inspección completa del equipaje en menos tiempo.

Por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) pasan más de 45 millones de pasajeros por año, la mitad de ellos internacionales.

Actualmente la instalación brinda servicio a un centenar de aerolíneas (34 nacionales y 68 extranjeras)

Inspección de equipajes para explosivos y sustancias prohibidas

Pero las perspectivas son de grandes incrementos, por lo cual se tiene prevista una inversión en los próximos 15 años de unos 5,000 millones de dólares.

Esa cifra ya fue aprobada por la Comisión de Miami-Dade acorde con la importancia económica. Se calcula que el MIA es capaz de generar cerca de 31,000 millones de dólares por año.

El nuevo mecanismo incluye detectores de explosivos de la más reciente tecnología.

Un elemento curioso es que los inspectores no van a las mesas, sino las mesas se mueven hacia ellos y estos podrán determinar el contenido sin abrir las maletas.

Tras el visto bueno del inspector la mesa-robot lleva la maleta a la estera del vuelo correspondiente, según el código de barras impreso en la etiqueta.

Los expertos consideran que ahora con este sistema de inspección de equipajes será más fácil detectar explosivos y otras sustancias prohibidas.

77 millones de pasajeros al año

La Ley Federal de Estados Unidos demanda la inspección del 100×100 de las maletas que son subidas a un avión.

De modo que el sistema propiciará que los previstos incrementos de viajeros en la terminal no provoquen atrasos de los vuelos..

Y ello es importante porque el MIA proyecta recibir unos 77 millones de pasajeros antes de 2040.

El MIA ocupa el décimo lugar mundial en cuanto a movimiento de carga internacional.

Para 2040 se calcula que el MIA estará moviendo 4 millones de toneladas de carga. Para garantizar esto se proyecta también aumentar la capacidad de almacenamiento.

Nueva terminal y nuevos hoteles

Las modificaciones previstas incluyen la construcción de otra terminal, más estacionamientos y 2 nuevos hoteles en el aeropuerto.

El actual, construido en la década de 1950, se destinará a otros usos, probablemente a oficinas, según adelantos de las autoridades.

Uno de los nuevos hoteles está siendo diseñado con un centro de convenciones.

Dos hoteles, ampliaciones y modernización acompañados de la robótica marcan el programa de inversiones del MIA.

El programa abarca asimismo el rediseño de los pasillos E y F de la Terminal Central y la ampliación de la Terminal Sur (H y J).

Igualmente la modificación del área D para que se puedan recibir aeronaves de fuselaje ancho, jets regionales y aviación ejecutiva.

De momento el nuevo sistema de revisión robótica de los equipajes e comenzó a aplicar para los viajeros que salen de Miami, pero en el futuro próximo abarcará también las llegadas.

Wellness Destiny / Foto: Miami International Airport

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.