Destinos

Nuevas capitales europeas del Turismo Inteligente

Las ciudades de Málaga (España) y Gotemburgo (Suecia) se convirtieron en Capitales Europeas del Turismo Inteligente-2020”.

El título fue otorgado como resultado de la segunda edición de un concurso convocado por la Comisión Europea.

Las urbes seleccionadas compitieron con otras 35 de 17 Estados de la agrupación continental.

Málaga y Gotemburgo se impusieron a Rávena y Turín (Italia), Bremerhaven y Karlsruhe (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Breda (Países Bajos), Liubliana (Eslovenia) y Niza (Francia).

El año pasado las urbes ganadoras fueron Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia).

Concurso que refuerza al turismo

Según los organizadores, las vencedoras destacaron por sus logros en las 4 categorías establecidas: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

También por presentar “programas de actividades que pretenden llevar a cabo durante 2020 y por su capacidad para servir de modelo a otras ciudades”.

Las ciudades inteligentes no sólo facilitan la vida de sus habitantes, sino que también potencian el turismo.

Y además “tienen la enorme capacidad de influir positivamente en la vida de las personas que las habitan” y “una gran influencia en el turismo”.

Así se expresó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

El concurso, dirigido a centros urbanos de más de 100.000 habitantes, pretende fomentar la innovación de los destinos, apoyar el turismo culturalmente diverso e inclusivo y resaltar la contribución del sector al desarrollo sostenible.

4 categorías de capitales europeas de turismo inteligente

La competencia también entregó premios particulares por categoría: Breda (Países Bajos, Accesibilidad), Gotemburgo (Suecia, Sostenibilidad), Ljubljana (Eslovenia, Digitalizacion) y Karlsruhe (Alemania, Patrimonio cultural y creatividad).

Para el jurado, la accesibilidad incluye la eliminación de barreras físicas y la oferta de servicios en diversos idiomas y digitales, sin importar la edad, cultura o discapacidades de los viajeros.

En tanto, la sostenibilidad abarca la administración y protección de los recursos naturales y la reducción de la estacionalidad para los turistas.

Asimismo, la digitalización significa su utilización para ampliar todos los aspectos de las experiencias del turismo y su apoyo al crecimiento de los negocios locales.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de escoger a los ganadores es el peso del patrimonio cultural y la creatividad como factores que benefician a los destinos, la industria turística y los propios turistas.

Málaga y Gotemburgo recibirán ahora apoyo a la comunicación y a sus marcas durante 2020, un vídeo promocional, una escultura diseñada para sus centros urbanos y acciones promocionales específicas.

El turismo es la tercera actividad económica en la Unión Europea, representa el 10% de su Producto Interno Bruto y genera 25 millones de puestos de trabajo.

Wellness Destiny / Foto de Gotemburgo de Pasi Mämmelä (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.