Destinos

Warm Mineral Springs, verdadera Fuente de la Juventud

En la Historia de La Florida, Estados Unidos, uno de los episodios claves fue la búsqueda de la fuente de la juventud por el español Juan Ponce de León, quien llegó a la península en pos de ese portento del que escuchó hablar en Puerto Rico.

Si el turista llega a la primera ciudad europea de La Florida, St.  Augustine (originalmente San Agustín), podrá ver entre sus atracciones turísticas una fuente presentada como aquella del explorador, considerado el “descubridor” de La Florida.

Ese manantial, sin embargo, no tiene ningún respaldo histórico para merecer el título ni atribuciones medicinales que le den veracidad a la versión, considerada un simple recurso para atraer visitantes.

Para muchos la verdadera Fuente de la Juventud de la Florida no se encuentra en San Agustín, sino en North  Port, Florida, una ciudad cercana al balneario de Sarasota.

En realidad se trata de Warm Mineral Springs, pozo de uno de los acuíferos más profundos de la región. Su agua anaeróbica (baja en oxígeno) fluye luego de más de treinta mil años a enormes profundidades.

WARM MINERAL SPRINGS

Se estima que al iniciar su camino el agua tiene una temperatura de 97 grados Fahrenheit (36.11 grados centígrados), pero en el transcurso y en contacto con cuerpos más fríos llega a la superficie a unos 85 grados Fahrenheit (29.44 grados centígrados)

Posee 51 minerales, uno de los mayores contenidos de cualquier fuente natural en Estados Unidos.

Desde la década de 1960 el lugar ganó reconocimiento como spa dentro del Parque Warm Mineral Springs 

Un aliciente adicional para quienes además del bienestar buscan en los viajes algo de Historia es que en \ Warm Mineral Springs hay evidencia de vida humana desde hace 11,000 años.

La fecha dada a los restos humanos ha sido polémica, porque algunos arqueólogos consideran que la llegada del hombre a Florida se registró hace 7,500 años.

Los expertos consideran que el sumidero de Warm Mineral Springs es resultado del colapso de una caverna subterránea hace más de 30,000 años. Sus fuentes principales del agua están a más de 200 pies debajo de la superficie desde donde llegan 20 millones de galones de líquido mineralizado y cálido al día.

Su alto contenido de cloruro y bajo contenido de oxígeno funciona como un estímulo saludable al cuerpo humano, en un ambiente natural que enmarca mucho de lo que se puede desear para un destino de bienestar.

RENOVACIÓN Y CONTORNO 

La ciudad de North Port está planeando la actualización del complejo de 83 acres que rodea a Warm Mineral Springs, con un proyecto de impulso de este destino que incluye analizar la propuesta para nominar esas estructuras al Registro Nacional de Lugares Históricos.

El parque se inauguró como parte de las celebraciones por los 400 años de Florida realizadas en 1959. El tema hoy es el de la renovación o restauración de sus estructuras a un costo estimado entre 2.4 y 2.9 millones de dólares.

El arquitecto Jack West, miembro de la Escuela de Arquitectura de Sarasota, tuvo a su cargo el diseño de las estructuras actuales: un edificio comercial, un restaurante y el spa, unidos por una pasarela cubierta, o pérgola.

Este acuífero se encuentra muy cerca de la ciudad de Sarasota, un balneario preferido por muchos estadounidenses.  Ambos destinos se pueden conjugar perfectamente en unas vacaciones.

SEDE DEL CIRCO RINGLING

Sarasota es considerada una ciudad de circo desde que John y Charles Ringling la designaron su sede de invierno en 1927.

Aunque ya el Ringling Brothers fue disuelto, allí puede ser visitado un museo dedicado a esa institución , mientras otras compañías  circenses como Flying Wallendas y Circus Arts Conservatory mantienen la tradición.

Otra curiosidad es el Marie Selby Botanical Gardens -otrora propiedad del magnate petrolero William Selby (Texaco)- que alberga más de 20,000 plantas,  considerado el único jardín botánico del mundo dedicado a las epífitas, plantas que obtienen humedad y nutrientes del aire.

Los amantes de la arquitectura podrán admirar en Sarasota el estilo clásico de la Florida de mediados de siglo pasado y los aficionados a la televisión seguramente identificarán en la ciudad locaciones utilizadas en “Claws” (Garras), una  serie dramática basada en la vida de 5 manicuristas realizada por TNT.

Con suerte el visitante podrá encontrarse también en algún mercado o restaurante con personajes como el escritor Stephen King, el guitarrista de Aerosmith Joe Perry, la actriz Jane Lynch o Brian Johnson, vocalista de AC/DC entre otras figuras que tienen propiedades en la ciudad.

Datos sobre costos de ingreso, dirección  e instrucciones para llegar puedes verlas aquí.

WellnessDestiny/Foto: Brooke Rogers-Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.