Turismo Plus

Más turismo sostenible en el mar

Desde abril de 2021 el mundo tiene su primer ferry rápido que utiliza gas natural, parte de los esfuerzos por lograr un turismo sostenible en el mar.

El catamarán pertenece a la empresa española Baleària e integra su programa de sostenibilidad en el transporte marítimo. 

Con el nombre de Eleanor Roosevelt la embarcación se une a otros 6 barcos propulsados por esta energía más limpia que proporcionan una disminución anual de la emisión de 37,000 toneladas de CO2.

La compañía explicó que seleccionó el nombre como homenaje a la escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. 

Roosevelt fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Entre sus características técnicas el barco, cuenta con dos motores que permiten reducir 30% las emisiones de CO2 y 85% las de NOx.

De inicio el nuevo catamarán con capacidad para 1,200 pasajeros y 450 autos operará en la ruta Dénia-Ibiza-Palma. Según los datos ofrecidos por la compañía el proyecto del buque se realizó con un costo de 90 millones de euros.

Un aspecto que resalta es el diseño de los interiores influidos por las condiciones de la pandemia de coronavirus.

Por ello el Eleanor Roosevel tendrá mayores espacios entre butacas y pasillos y espacios más amplios. 

Para disminuir el contacto directo se estableció la entrega de las tarjetas de embarque mediante WhatsApp. Adicionalmente se aplica tecnología para reducir el movimiento, las vibraciones y los ruidos durante la travesía.

Turismo sostenible en el mar

También el ferry incluye una plataforma digital gratuita para acceder a juegos, información y cine, así como vigilancia de las mascotas mediante webcams.

Además de varias cafeterías el catamarán fue diseñado con atracciones adicionales como un camión de comida en la cubierta y una zona infantil. 

Otra de sus novedades son las ventanas panorámicas de cristal inteligente para adaptarse a las condiciones lumínicas en sus 3 salones VIP.

Se estima que durante su funcionamiento el buque construido en los astilleros Armon de Gijón reducirá las emisiones de C02 equivalentes a 8,900 autos.

Baleària es considerada un referente del transporte marítimo a gas y por tanto del turismo sostenible en el mar. Actualmente se considera que sus embarcaciones consumen el 96% del GNL consumido por barcos en toda España.

Junto a ello la compañía aborda otros aspectos para reducir la contaminación propia del turismo.

Entre sus proyectos es una terminal de pasajeros en el puerto de Valencia diseñada para autogenerar el 100% de la electricidad utilizada.

La propuesta es obtener toda esa energía de fuentes renovables y de una planta de biogás para reciclar el ciento por ciento de los residuos orgánicos.

Wellness Destiny / Foto: Balearia

About Author