Spas demandan más y mejores expertos

Algunos estiman que toda solución trae un problema consigo. Eso pareciera verdad en algunos casos de la industria del turismo de bienestar pese a su impetuoso crecimiento.

En agosto de 2018 la International Spa Asociation (ISPA) informó que el número de visitas a esos establecimientos en Estados Unidos alcanzó en 2016 los 184 millones de clientes. Solo un año antes había registrado 179 millones.

Sus expertos lo atribuyen a la conjugación del creciente interés mundial por una vida más sana y a los avances en materia de salud.

El Global Wellness Institute, por otro lado, considera que los spas emplearán 2.8 millones de personas en todo el mundo y necesitará otros 470,000 terapeutas y gerentes en 2020.

Pero los investigadores advierten que la moneda tiene otra cara. Los spas, salones de belleza y negocios relacionados no pueden encontrar a los proveedores de servicios calificados y gerentes que necesitan para enfrentar la demanda.

Personal de Spas mal pagados

Según la ISPA había 32,930 puestos vacantes de proveedores de servicios en Estados Unidos en agosto de 2018.

Al respecto la publicación Spa Executive realizó una investigación y entrevistó a expertos sobre los problemas de personal del sector. El estudio se puede leer íntegramente aquí y WellnessDestiny les ofrece un resumen.

Entre los problemas Kathryn Moore, fundadora y directora general de Spa Connectors, cree que el spa tiene mucho que ofrecer a quienes tienen “un poco de cerebro y algo de ambición”.


Pero también considera que en algunos países el personal de los spas está mal pagado.

Otro aspecto a enfrentar, según Carlos Calvo Rodríguez, Director Corporativo de Capacitación de Spa en Shangri-La Hotels and Resorts, es mejorar la capacitación de los gerentes.

Los gerentes de spa son muy buenos en administración de empresas, pero no tienen experiencia en el lado del tratamiento, o son muy buenos con los tratamientos pero no tienen idea de cómo manejar un negocio.

Sin embargo, para tener un spa rentable tiene que ser bueno en ambos campos, asegura Rodríguez.

Garantizar buena salud al spa

Kim Matheson-Shedrick de la firma consultora WTS International coincide parcialmente. Dice que no se trata solo de compensación y aboga por darle a los empleados la  flexibilidad de trabajar en múltiples ubicaciones.

Otras opciones sugeridas son entregarles bonos de inicio de sesión para nuevos empleados, bonos de recomendación, comisiones más altas basadas en la longevidad y oportunidades para el avance profesional.

El estudio indica que un factor importante son las oportunidades para el avance. Sin embargo, normalmente los altos cargos se buscan afuera de la instalación  y el 88% de los empleados debe de  cambiar de trabajo para ascender.

Como conclusión Spa Executive considera que los métodos actuales de capacitación y formación profesional no están creando gerentes equipados para operar negocios rentables.

También recomienda asegurar que el personal contratado esté contento y motivado a través de programas de recompensa y comunicación abierta, para garantizar que el spa mantenga su buena salud.

WellnessDestiny / Foto: Nico H. (Pixabay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.