Destinos

Condado de Sonoma, el vino después del fuego

#GatherInSonoma no es sólo un hashtag turístico. También confirma que el condado de Sonoma, una región estadounidense rica en viñedos, sigue produciendo y está abierta a los visitantes.

¿Por qué es necesaria la aclaración?  Pues por el temor por los daños que los incendios de California provocaron en esa zona, unos 45 minutos al Norte de San Francisco.

En Sonoma están registradas más de 425 bodegas y 18 regiones vinícolas (o denominaciones).

Muchos expertos la consideran la región vitivinícola de vinos de primera calidad más variada de Estados Unidos.

Sus productores atribuyen la alta calidad de sus uvas al clima fresco provocado por la niebla proveniente del océano Pacífico y la bahía de San Pablo.

Porque hace mucho tiempo ya que los vinos de California se codean a los mismos niveles (y a veces por encima) de los caldos europeos de rancia prosapia.

Buen  vino y buena mesa

En Sonoma gozan de reconocimiento particular sus uvas Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

Pero también otras que no requieren de un clima tan fresco como Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Merlot y Syrah.

Un reporte de Sonoma County Tourism, grupo de turismo del condado, indicó que los incendios del verano de 2019 sólo provocaron daños importantes a 2 de sus más bodegas.

La información precisó que la Soda Rock Winery perdió su sala de degustación y The Spire Collection en Field Stone Vineyard sufrió daños en la bodega y el granero.

Muy importante también es que la cosecha de uva de vinificación de 2019 se había completado en un 92% al inicio de los incendios y se cosechó otro 3% antes de las evacuaciones.

De modo que los turistas enófilos siguen teniendo a su disposición esta zona. Y por ello es que los promotores del turismo en la región crearon su #GatherInSonoma con el cual invitan a compartir fotos y experiencias.

Y como sucede generalmente en las zonas vinícolas, Sonoma ofrece también opciones nada desechables a los amantes de la buena mesa.

Región vinícola de 2019

Más de 500 restaurantes ofrecen sus cocinas que van desde platos campestres hasta estrellas Michelin.

No por gusto el condado de Sonoma fue nombrado región vinícola del año 2019. La distinción la otorgó Wine Enthusiast en la vigésima edición anual de sus Wine Star Awards. 

La selección se sustenta en la valoración de logros sobresalientes en el mundo del vino y las prácticas e iniciativas innovadoras, acogedoras y sostenibles.

Adam Strum, presidente y editor de Wine Enthusiast, resaltó que la región tiene variedades poderosas como Chardonnay y Pinot Noir que producen embotellados de prominencia hasta clásicos de California elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel y más.

La región según criterio de Strum también es abanderada de las mejores prácticas más allá de la producción de vino. Ello quiere decir defensor de la verdadera sostenibilidad.

También sustenta el galardón la Subasta benéfica de vinos del condado de Sonoma, una de las principales de su tipo del país. 

Este evento anual ha recaudado más de 30 millones de dólares desde su inicio para apoyar a personas necesitadas del Condado. 

Otra iniciativaes la denominada Taste of Sonoma. Se trata de un festival anual de vino y comida organizado por Vinateros del Condado de Sonoma, destaca a los mejores viticultores y chefs.

La comunidad vitícola del condado de Sonoma anunció que el 99% de sus viñedos están certificadas como superficie sostenible.

La categoría es otorgada por el Programa de Certificación de Adaptación Climática del Instituto de Administración de Tierras de California. Este constituye el primero de este tipo en la agricultura del país.

Wellness Destiny / Imagen de Kindlychristine (Pixabay

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.