¿Es más saludable el vino ecológico?

Es un concepto casi aceptado universalmente que el vino bebido de forma moderada (una o dos copas al día junto con las comidas) es beneficioso para la salud y el bienestar. Ademas, alegra el espíritu.

Pero ya la industria de los caldos de uva ha dado un paso más allá. Ahora -además de opciones como la vinoterapia–  ofrece los vinos ecológicos para elevar a un escalón superior la confianza en sus beneficios.

De acuerdo con las normas europeas para otorgar un certificado ecológico deben utilizarse uvas no expuestas a tratamientos de síntesis química, ya sean herbicidas o fungicidas.

Esos cultivos utilizan únicamente abonos orgánicos. Igualmente son resultado de prácticas agrícolas sostenibles para ayudar al ecosistema a mantener su equilibrio natural.

La uva lograda así posee mayor concentración de sustancias antioxidantes.

Si se permite en bodega el uso de algunos productos tradicionales en la industria como como azufre y sulfato de cobre, los correctores de acidez y el clarificante conocido como betonita, pero en menores cantidades.

La Unión Europea estableció un logo para identificar este tipo de vinos: un ribete de estrellas blancas sobre fondo verde que conforma una hoja para dar la garantía ecológica a los productos de esa agrupación de países.

Esta etiqueta se coloca en la parte trasera de la botella. Algo similar hacen países, como España, para certificar que determinado producto fue elaborado con el cumplimiento de las normas ecológicas.



¿Y el sabor del vino ecologico?

Sin embargo, como casi todo lo nuevo, esta tendencia enfrenta criterios negativos de algunos expertos, quienes consideran que el sabor no es el mismo del vino tradicional.

Carme Saló, sumiller de Vinissimus (empresa líder en Europa en venta de vino español online), dijo a la publicación española Vinetur que carece de base asociar el vino ecológico con defectos de aroma o sabor.

Para Saló no es sencillo distinguir mediante la cata un vino convencional de uno ecológico, pero si en algo pueden distinguirse es en la mayor pureza de sensaciones de los ecológicos.

Y ello porque en su elaboración intervienen menos productos químicos que pudieran distorsionar el sabor original de la uva y perjudicar la salud.

Normativa europea sobre vino ecológico

La Unión Europea aprobó el Reglamento de Ejecución (UE) con disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico en los siguientes aspectos:

  • Las normas específicas de elaboración de vino,
  • El uso de determinados productos y sustancias,
  • Las prácticas enológicas y restricciones,
  • El contenido máximo de anhídrido sulfuroso,
  • Las pruebas para demostrar el cumplimiento del Reglamento,
  • El uso del logotipo europeo y las menciones a emplear en el etiquetado.

Sólo los vinos que cumplen los parámetros establecidos para cada uno de esos aspectos puede  utilizar la etiqueta comunitaria de “vino ecológico”, otra garantía más para la salud.

WellnessDestiny / Foto:Wolfgang Claussen-Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.