Destinos

Revillagigedo, un paraíso ecológico de México

No todo es contaminación ambiental en México. Así lo confirma la existencia de una región erigida como un ejemplo de protección del medio natural: el archipiélago de Revillagigedo.

Este país fue catalogado en 2017 por el Banco Interamericano de Desarrollo como el más contaminado de América Latina. Su  índice de calidad del aire 8 veces superior a lo normal.

Nuevo Parque Nacional y paraíso ecológico de México

Frente a esa situación, las autoridades emprendieron diversas acciones. Una de ellas fue el título de Parque Nacional otorgado a las islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico. Esa área ocupa 14,8 millones de hectáreas.

Se trata del más alto nivel de conservación concedido en México a un Área Natural Protegida.

Es un espacio con cientos de especies marinas. Sin embargo, muchas de ellas están en alto riesgo de desaparecer, como la ballena jorobada, el tiburón de puntas blancas y numerosos tipos de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones.

4 islas de riqueza inmensa

El archipiélago está integrado por las islas volcánicas de Clarión, Roca Partida, San Benedicto y Socorro.  Descubiertas en 1533 están a unos 700 kilómetros del estado mexicano de Colima.

Anteriormente ese ecosistema fue declarado Área Natural Protegida (1994), Reserva de la Biosfera (2008) y Patrimonio Natural de la Humanidad (2016).

La categoría de Parque Nacional prohíbe todas las actividades pesqueras. También facilita la conectividad de las especies de su hábitat con otras áreas protegidas del Pacífico, como Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Cocos (Costa Rica).

Máxima protección en el paraíso ecológico de México

Desde ahora, las medidas o programas de preservación, protección o restauración que se desarrollen en Revillagigedo están bajo la autoridad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según los expertos, las islas registran una tasa muy alta de cambio en materia de mareas, un aumento continuo de fenómenos climáticos globales y procesos geológicos externos e internos (erosión, vulcanismo, sismicidad y otros).

Y todo eso provoca constantes modificaciones en sus límites o línea de costa.

Por su nueva condición, varias dependencias oficiales de México tienen la tarea de realizar una labor de inspección, patrullaje, reconocimiento y vigilancia para proteger y conservar el área.

Así se pretende fomentar el desarrollo sustentable y evitar la contaminación de los recursos naturales y el desequilibrio ecológico del nuevo Parque Nacional.

La riqueza natural de Revillagigedo cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna terrestre y marina de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo.

Entre ellas, tipos de vegetación endémica de gran valor para el equilibrio ecológico, reptiles, insectos, algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines y una gran variedad de peces.

Wellness Destiny / Foto: Skeeze (Pixabay)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.