Listo el nuevo aeropuerto de Beijing

Beijing, una de las 10 ciudades más pobladas del planeta. Ahora pone a punto una fastuosa novedad para turistas y viajeros tras concluir la construcción de la terminal aérea más grande del mundo.

La edificación del Aeropuerto Internacional Daxing inició una serie de ensayos antes de su puesta en marcha en septiembre de 2019.

Se anuncia como uno de los centros de tráfico aéreo de más capacidad y actividad de la tierra. Está 46 kilómetros al sur del centro de la capital china, uno de los más impetuosos polos turísticos de la actualidad.

La fase previa a su entrada en operaciones incluye 787 pruebas, entre ellas 500 vuelos y cerca de 52.000 viajes de pasajeros simulados.

Novedades por doquier en aeropuerto de Beijing

Según los principales especialistas de la obra, ya está listo el edificio principal, las instalaciones de control de tráfico aéreo y de combustible, las autopistas interconectadas y una vía férrea de alta velocidad.

La terminal es la primera con plataformas de salida y llegada de doble piso, explicó el director del proyecto, Bai Henghong.

Tiene 4 pistas y 268 puestos de embarque y desembarque y una capacidad para 620.000 vuelos al año. Sus características convertirá al país asiático en el mayor mercado de aviación civil a nivel mundial.

El Daxing funcionará con sistemas de alta tecnología como el de identificación por radiofrecuencia para el seguimiento de los equipajes en tiempo real por los pasajeros a través de sus dispositivos electrónicos.


El autorregistro de pasajeros y del equipaje y el reconocimiento facial en los controles de seguridad son otros de los adelantos tecnológicos incorporados a la terminal.

En cuanto al gasto energético, la instalación combina el uso de las fuentes solar y geotérmica con las tradicionales.

Para eso tiene sistemas fotovoltaicos en los tejados del aeropuerto capaces de generar 6.1 millones de kilovatios al año.

Y bombas de calor geotérmico cerca de la cuenca de un río cercano para alimentar los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, recolectará el 100% del agua de lluvia.

Beneficios económicos del nuevo aeropuerto de Beijing

Las previsiones indican que en 2025 la cantidad de usuarios alcanzará los 72 millones, cantidad que debe crecer a los 100 millones al año en 2040. 

De cumplirse ese pronóstico, para esa última fecha el aeropuerto de Daxing superará al Hartsfield-Jackson, de Atlanta, Estados Unidos, en cuanto al número usuarios.

Igualmente, aliviará la extrema presión existente ahora sobre el Beijing Capital International Airport, el cual atendió a unos 100 millones de pasajeros en 2018.

Cuando esté en pleno funcionamiento, la nueva obra generará más de medio millón de puestos de trabajo y reportará beneficios por 19.000 millones de dólares, de acuerdo con la Administración de la Aviación Civil de China.

Beijing recibió más de 297 millones de turistas nacionales y extranjeros en 2017, para un aumento del 4.3 por ciento frente al año anterior, con ingresos ascendentes a 86.400 millones de dólares (un aumento del 8,9%).

Wellness Destiny