Turismo Plus

Hablemos del amor, una vez más

 San Valentín oculta sus raíces históricas en la antigüedad romana y la poesía medieval. 

Para muchos es la fiesta comercial donde no puede faltar flores, joyas, bombones y licores. 

Para otros, significa celebrar simplemente el Día del amor y la amistad. Pero, detrás de la celebración comercial se esconde el eterno misterio del amor desde tiempos inmemoriales.   

Hoy recordamos los orígenes remotos de la San Valentín. 

San Valentín : entre historia, leyenda y tradición romántica 

Los historiadores discuten aún acerca del origen exacto de la fecha pero concuerdan en que remonta a la antigüedad. De orígenes paganos, cristianos o tradición romántica, celebrar cada año el 14 de febrero el Día del amor ha perdurado en el mundo anglosajón e hispano. 

Según algunos historiadores, la San Valentín tendría sus orígenes en una fiesta pagana de purificación llamada Lupercalia que se celebraba en la Roma antigua entre el 13 y 15 de febrero para honorar a Lupercus, Dios de la fecundidad.

Durante el ritual, los hombres corrían tras las mujeres azotándolas con látigos de piel de cabra para ‘reavivar su fertilidad’. 

Otra leyenda cuenta que el origen remontaría al siglo III cuando un cura romano llamado Valentín – que en secreto casaba cristianos- fue decapitado un 14 de febrero por órden del emperador Claudio II quien impedía los matrimonios para enviar más soldados a la guerra.     

Los rituales paganos fueron luego prohibidos por la iglesia católica en el siglo V y el Dios romano reemplazado por el mártir San Valentín canonizado ‘’Patrón de los enamorados’’.  

Desde entonces su leyenda trágica y romántica ha atravesado los siglos hasta nuestros días.   

 

Cuando los poetas nos hablan del amor

Según el historiador F. Newman, la literatura medieval europea comienza a hablar de caballeros que realizaban hazañas para deslumbrar a sus damas desde finales de sigloXI.  

 ‘‘El amor cortés era un amor apasionado, entre deseo erótico y logro espiritual y fue un tema usado por trovadores y poetas de la talla de Dante, Petrarca y G. Chaucer’’,explicó.   

En el siglo XIV, el poeta Geoffrey Chaucer escribe el poema onírico The Parlement of Birds considerado primera referencia histórica de San Valentín como día especial de los amantes.  

Cuentan que la tradición de celebrar la fiesta de los enamorados el 14 de febrero vendría de la creencia popular de que ésa era la fecha escogida por las aves para aparearse. Así, durante ese periodo los amantes expresaban su pasión intercambiándose poemas y cartas de amor.  

 Shakespeare hizo referencia en Hamlet cuando Ofelia menciona el Día de San Valentín : 

’Tomorrow is St. Valentine’s Day.                     ‘’De San Valentín la fiesta es mañana

 And early in the morning                                     Yo niña amorosa 

 I’m a girl below your window                             Al toque del alba 

 Waiting to be your Valentine’’                         A ser tu pareja me iré a tu ventana’’ 

Posteriormente, en el siglo XVII, Quevedo definirá el amor en un admirable soneto : 

‘’ Es hielo abrasador, es fuego helado/es herida que duele y no se siente/es un soñado bien, un mal presente/es un breve descanso muy cansado/Un cobarde con nombre de Valiente(…) 

Más tarde llegaron los románticos franceses quienes supieron definir el lenguaje del amor como nadie : Baudelaire describió la furia destructiva del amor y Lamartine nos dejó en susMeditacionesun conjunto de poemas elegíacos donde expresa sus sentimientos amorosos.  

Con el auge del correo y la comercialización de San Valentín, la tradición de las cartas de amor fue declinando a favor de tarjetas de felicitación. Luego llegaron los sms y emoticons.

En épocas más recientes, un célebre cantautor nos brindó su definición del amor : 

’El amor/ no sabe de fronteras, de distancias ni lugar/no tiene edad, puede llegar/ perdido entre la gente o arrullado en un cantar/ por un reir, por un llorar ‘’(…) 

Razones sobran para hacer de San Valentín un festín espiritual, no una fiesta comercial.  

Wellness Destiny.  

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.