Bienestar

Día Internacional de la Mujer con objetivos diferentes.

La mujeres del mundo llegan a esta fecha como motor impulsor de la prosperidad dentro de su familia y la sociedad.

En el presente siglo se espera que la mujer continúe el ascenso paulatino del empoderamiento, consolidando su participación plena y efectiva en todos los niveles de la vida política, económica y pública, con igualdad de oportunidades y liderazgo.

Diversos desafíos mundiales contarán con su intervención

Entre esos retos está la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Mientras trabaja en la renovación y apertura de espacios que apuesten por el desarrollo de la cultura, el deporte y la historia de los pueblos, ya que su sola presencia es símbolo de identidad patrimonial.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es la temática que preside la celebración de este 8 de marzo, la cual reconoce la contribución de las mujeres de todo el mundo que están liderando acciones de enfrentamiento al cambio climático.

Las causas y efectos afectan de forma diferente a hombres y mujeres.

La concienciación que han alcanzado las mujeres en materia de sostenibilidad medioambiental es loable y superan a los hombres en temas como el ahorro de recursos naturales, el reciclaje y uso de productos ecológicos.

Muchas mujeres integran en sus países organizaciones ecologistas, el movimiento verde y diversas asociaciones.

Ellas contribuyen a los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático como la joven sueca Greta Thunberg centrada en los riesgos del calentamiento global. 

La igualdad, en todas sus manifestaciones, se encuentra entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda ONU de cara al 2030.

La perspectiva de género como parte de cada objetivo es clave para que todos puedan ser alcanzados.

Entre sus prioridades, la ONU promueve el bienestar y la salud de mujeres y niñas, al colaborar con los gobiernos en fomentar los servicios sanitarios, para evitar las prácticas que ponen en riesgo sus vidas en cuanto a salud sexual y reproductiva.

La mujer frente a la pandemia.

La crisis generada durante la pandemia, hizo que las féminas se desplazaran a sus hogares para trabajar desde allí, teniendo que reinventarse para manejar los obstáculos que amenazaban la salud, la familia y la economía hogareña.

A pesar de tener realidades diferentes, la vulnerabilidad psicológica propiciada por el aislamiento y la desesperación dejaron huellas en todas por igual.

Pero su contribución frente a la COVID-19 fue y sigue siendo decisiva.

Su humanismo, sacrificio y sensibilidad mejoraron los servicios sanitarios de ayuda a la población..

La mujer empresaria ha estado sumamente activa.

Se considera que el empoderamiento económico de la mujer determina el progreso de un país, por eso el desarrollo del micro pequeñas y medianas empresas es una forma de lograrlo

Esto permite el bienestar económico de las familias y comunidades, sin embargo muchas mujeres carecen de la capacitación necesaria en el ámbito empresarial y la digitalización, debido a los sesgos referentes a género.

Conciliar el equilibrio entre la vida laboral y familiar es una necesidad, sin menospreciar la imagen que proyecta la mujer emprendedora como clave en su buen desempeño.

Su cuidado estético logra una percepción de mujer segura, confiada capaz de resolver cualquier desafío, a la par que una belleza interior cultivada en la educación.

También  una alta sensibilidad y espiritualidad,  también se refleja en su trato armónico, conciliador y respetuoso, capaz de sortear los más complejos obstáculos.  

Conquistemos un 2022 más abierto al enfoque de género, donde las organizaciones de mujeres y sus propuestas sean más que palabras, banderas de derechos, que promuevan acciones.

Serán respuestas inmediatas de las naciones, encaminadas al bien común de la humanidad.

Tal como expresara la Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva: “Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no sólo sería más justo, sino más próspero”.

Dra. Elsa Luna Ceballos by Wellness Destiny

About Author