La música. ¿Sonido que sana?

Los científicos de todo el mundo continúan sus estudios, y prácticas, sobre si la música puede curar.

Una respuesta es que ello depende de diversos factores.

Expertos en el tema indican que se ha encontrado que la clásica causa confort y relajación, mientras que el rock puede causar incomodidad.

Sin embargo, hay una gran diversidad cuando las respuestas son individuales. Los amantes de la música clásica se emocionan cuando escuchan a Beethoven, Mozart o Chopin. Los amantes del rock llegan al mismo estado sublime con ciertas obras de The Beatles

Todos los expertos coinciden en que para la mayoría de las personas es una parte importante de la vida diaria. “Algunos confían en las notas musicales totalmente. Para hacer el viaje de las mañanas y el regreso a casa de las tardes. Otro crea una lista de canciones, un “Desfile de Éxitos” personal, para escuchar sin interrupción en un entrenamiento físico.

Muchas personas incluso tienen el estéreo encendido cuando están cocinando, tomando una ducha o doblando la ropa, según un análisis psicológico de un sitio digital.

Otra conclusión es que todas las formas de música
pueden tener efectos terapéuticos, aunque la que proviene
de la propia cultura puede ser más efectiva.

Eso sucede porque la musicoterapia está arraigada en la biología humana. Todos tenemos una conexión innata con el ritmo. Seguimos varios todos los días, como el latido del corazón, el patrón de nuestra respiración y la secuencia de nuestros pasos.

Pero la musicoterapia moderna, por ejemplo, no solo funciona debido a nuestro ritmo biológico. Los científicos se han concentrado en investigaciones que argumentan que las mismas áreas del cerebro que procesan la música también procesan otras funciones.

Esto es parte de la razón por la cual la musicoterapia, afirman, puede funcionar para las personas que sufren de TBI, Alzheimer, demencia y otras enfermedades que afectan la pérdida de memoria.

Crear una lista de reproducción de canciones favoritas
o sonidos relajantes ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

La investigación también muestra que practicar y aprender música cambia el cerebro, razón por la cual muchos tratamientos de musicoterapia implican tocar instrumentos.

Incluso sin tratamientos complicados, la música puede proporcionar alivio intuitivamente. Crear una lista de reproducción de canciones favoritas o sonidos relajantes ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

La gente suele decir que la música calma el alma.

Este concepto es apoyado por prácticamente toda la música y especialmente por el llamado soul. Es la que se originó en el canto del gospel afroamericano, estrechamente relacionado con el rhythm and blues por la intensidad de los sentimientos y la terrenalidad.

Es un género popular relacionado con el jazz. La música soul se hizo popular para bailar y escuchar en los Estados Unidos, donde los sellos discográficos fueron influyentes durante el Movimiento por los Derechos Civiles.

“La música da un alma al universo,
alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todo”,
estimó Platón.

Los científicos dicen que la musicoterapia por sí sola no puede curar completamente ninguna enfermedad. Sin embargo puede proporcionar alivio para casi cualquier condición.

Algunas personalidades de todas las épocas muy reconocidas han enriquecido el concepto de los diccionarios con el tiempo. Ahí van sus comentarios:

“La música es como un sueño”, escribió Ludwig van Beethoven.

“La música da un alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todo”, estimó Platón.

“Creo que la música en sí misma es curativa. Es una expresión explosiva de la humanidad. Es algo por lo que todos estamos tocados. No importa de qué cultura seamos, todos amamos la música “, agregó el compositor y cantante Billy Joel.

¿Qué piensa usted al respecto?

Wellness Destiny / Foto: Pexels

Frank Martin

Frank Martin

Periodista internacional y Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.