Bienestar

Medicina tradicional china convoca a los turistas

El turismo de salud relacionado con la medicina tradicional china recibe un fuerte impulso en el  gigante asiático, cerca de crear un comité para su promoción a nivel mundial.

Se trata de un nicho que se encuentra en una época dorada para su desarrollo en medio de un creciente interés por los tratamientos de salud en el extranjero, según un reciente foro internacional de Turismo de Salud celebrado en Beijing.

Y esa situación abre amplias posibilidades para incorporar la medicina tradicional china, con una historia de más de 2.000 años, en sus esquemas turísticos, con énfasis en los métodos de acupuntura, hierbas medicinales, , masajes, dietéticos y terapia con ventosas (cupping).

Esta última práctica consiste en la aplicación de ventosas (copas) sobre la piel, las cuales succionan la epidermis y parte del músculo para abrir los poros y favorecer la circulación sanguínea y linfática.

Al mismo tiempo, los “pacientes” experimentan y aprenden sobre las teorías y cultura china en el campo de la salud, explicó Li Jiangbin, representante de la Administración Estatal de la Medicina Tradicional.

En ese sentido, las autoridades crearon un centenar de zonas y bases “de demostración” dirigidas a los turistas nacionales y extranjeros.

Medicina tradicional en China y el extranjero

De acuerdo con un reciente reporte de Euromonitor International, una de las más importantes firmas de estudios de mercado, dentro de una década China desplazará a Francia del primer lugar de las plazas más visitadas del planeta.

En la actualidad, el país asiático ocupa el cuarto puesto en la lista de receptores de turistas con 297 millones de visitantes en 2017, por detrás de Francia, España y Estados Unidos.

Pero las perspectivas de su medicina tradicional no se limitan a la oferta en tierras chinas, sino que también se orientan hacia el exterior, en particular hacia Estados Unidos, donde varios de sus productos buscan la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) para su inserción en ese mercado.

Entre ellos está la droga T89 que, de aprobarse, podría favorecer el conocimiento de la medicina tradicional y acelerar el desarrollo de esa industria, opinó el director general de la firma Zhongke Health International, Aaron Zhu.

Por su parte, el presidente de Colegio de Medicina Tradicional China de Nueva York, dijo a la agencia Xinhua que unos 40.000 practicantes realizan sesiones de acupuntura en 47 estados de la Unión Americana.

Alemania es otra importante plaza tras la apertura a mediados de este año de un centro dedicado a esa especialidad y a su integración con la ciencia moderna.

Fuentes oficiales en Beijing indicaron que esa práctica ancestral registró un crecimiento del 20% en 2017 con ingresos superiores a los 130.000 millones de dólares, equivalentes a la tercera parte de los beneficios aportados por la industria médica al Producto Interno Bruto del país.

Estrategia a mediano plazo

El país asiático acaba de aprobar una Ley sobre la Medicina Tradicional China para regular y respaldar el desarrollo de ese sector que incluye 3.000 hospitales especializados en la materia, con unas 900.000 camas, según el vicejefe de la entidad estatal encargada de esa esfera, Ma Jianzhong.

Asimismo, ese tipo de servicio dentro de los centros hospitalarios creció del 75% al 97.5% entre 2012 y 2016.

Esas cifras representan el 10% de los recursos destinados a nivel nacional para la salud y la medicina y el 17% de las consultas registradas. Esto último demuestra la aceptación de la práctica tradicional, subrayó el funcionario.

Wellness Destiny Fotos Sasint

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.