Bienestar

Fin de semana del Bienestar Mundial

Los profesionales del wellness celebrarán el fin de semana del bienestar mundial con el lema : “bien vivir, buen vivir y alegría de vivir” (www.world-wellness-weekend.org)

  21 y 22 de septiembre, fin de semana dedicado al bienestar

Por tercer año consecutivo todo un programa alrededor del bienestar será organizado por miles de establecimientos, asociaciones deportivas y oficinas de turismo del mundo entero.

(Lea destino de salud en el Caribe)

Justo en el buen momento, porque el 23 de septiembre comienza el equinoccio de otoño.

La idea es de prolongar los beneficios del verano con actividades de bienestar originales y divertidas. Un buen antídoto para el “blues ” otoñal y el inevitable regreso al trabajo.

Estudios de yoga, gimnasios, club de fitness, estaciones termales y spas abrirán gratis sus puertas para invitarnos a descubrir actividades físicas y creativas.

El  objetivo es de  ayudarnos a vivir mejor, prevenir enfermedades , cultivar nuestra vitalidad y serenidad.

 Prepara desde ahora tu wellness  weekend

¿Quién no desea un masaje relajante, un curso de yoga de la risa en plena naturaleza, un taller de chocolatería o un baño de árboles?

Todo esto y muchas más actividades cerca de casa serán ofrecidas gratuitamente a quienes deseen emplear sanamente su tiempo libre.

¿Cual será el programa en general ?

Actividades para todos los gustos y todas las edades. Algunas conocidas (aquagym/aquabike, yoga/pilates, stretching/relajación) .

Y otras prácticas insólitas como el yoga de la risa (reir sin razón para relajarse), siestas con el ronroneo de los gatos, o sylvoterapia (« baños de bosque ») para conectarse con la naturaleza y los árboles.

Deporte, para desarrollar vitalidad y serenidad

En nuestro entorno cercano pudimos constatar toda una serie de propuestas atractivas .

Talleres sobre el tema de la relajación y fitness, tarde-noche relajada en un «”aquaroké”.

Una  invitación a descubrir la marcha nórdica o iniciarse a la práctica del Tai Chi o Qi Gong.

Estas dos últimas vienen cobrando auge hace años y la medicina alternativa las recomienda.

Su origen viene de la medicina tradicional China. «”Qi ” significa energía vital y “Gong”  es sinónimo de ejercicio.

 

Se trata de un encadenamiento coreográfico de movimientos lentos y ejercicios respiratorios coordinados que tonifican los músculos, mejoran la flexibilidad y el equilibrio con el objetivo de hacer circular la energía para relajar el cuerpo y sosegar el alma.

Efecto relajante inmediato asegurado desde la primera clase.  Y la vitalidad se dispara.

Repasando los cinco pilares del Bienestar Mundial

Según algunos expertos existe una escala del Bienestar con cinco pilares que son : el sueño, la nutrición, la vitalidad, la serenidad y la meditación (mindfulness para los conocedores).

El sueño (dormir 6/8 horas y priorizar la siesta, incluso durante la jornada laboral ).

Es sabida la importancia de la alimentación sana (leitmotiv de 5 frutas y verduras al día).

La actividad física es generadora de vitalidad. Con los ejercicios físicos alejamos el estrés, cultivamos la empatía y las relaciones sociales y eliminamos los pensamientos negativos.

Cultivar la serenidad participando (es el momento) en el taller « senderos de bienestar » andar bosques y praderas para despertar los cinco sentidos .

Mirar (y admirar), escuchar, sentir, palpar, respirar y aprovechar el bienestar que nos ofrece gratuitamente la naturaleza.

Por último, recordar la importancia de la meditación para trabajar la respiración y relajarse. (Para esto ya nos apuntamos desde hoy mismo en el ” Taller de chocolatería”.

 “Bien vivir, buen vivir y alegría de vivir “

Así reza este año el lema de la tercera edición del Fin de semana del Bienestar Mundial.

Solo nos queda participar activamente y convidar a amigos, familiares y colegas de trabajo.

Esto será para sensibilizarlos sobre los beneficios de la práctica de actividades físicas, lúdicas, rítmicas y recreativas para llevar una vida más saludable y prevenir las enfermedades crónicas.

Bien vivir, buen vivir y alegría de vivir. Son las tres reglas para adherir a esta filosofía de vida.

En suma, ser capaz de cultivar la “slow life” para añadir años a la vida y vida a los años.

Wellness Destiny. Fotos Pixabay

About Author

Susana Menéndez

Graduada en Ciencias Biológicas (UH) y en Filología Hispánica (Université Clermont Auvergne (UCA)- Francia. Sus experiencias en diferentes ámbitos (científico, docente) animan su quehacer cotidiano a partir de la práctica del consumo responsable.