Turismo Plus

Turismo de Reuniones se fortalece en América

El Turismo de Reuniones fortalece su importancia como fuente de ingresos. Este nicho será una de las tendencia clave del sector en Latinoamérica en 2020, con Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina a la cabeza.

La proyección fue expuesta en la Feria de la Industria de Eventos IMEX América-2019, en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

En el futuro inmediato las empresas harán énfasis en los eventos a nivel regional, en lugar de los foros pequeños, con el propósito de mejorar su contenido y alargar su duración.

Los expertos destacaron el peso del Turismo de Reuniones en las economías locales y nacionales por su elevado nivel de gastos, al tiempo que propicia la reducción de la estacionalidad en los destinos.

Ranking mundial y latinoamericano

A escala mundial, ese segmento está encabezado por Estados Unidos (947 eventos en el año), seguido de Alemania (642) y España (595). 

En América Latina, el top-10 del ranking lo ocupan las ciudades de São Paulo, Curitiba, Belo Horizonte y Rio de Janeiro (Brasil), Medellín, Cartagena y Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y la capital de México.

Un ejemplo: según las autoridades mexicanas ese segmento turístico ocupa a más de 1 millón de trabajadores. También 29 millones de cuartos-noche de hospedaje, este último detalle equivalente al 21% del total en todo el país.

Y en total genera en México un ingreso anual de 25.000 millones de dólares (1.5%) del Producto Interno Bruto.

Jugosos Beneficios

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define esa modalidad como una actividad de viaje que una persona realiza fuera de su entorno habitual por al menos 24 horas y que “cumple con los requisitos para realizar una Reunión”.

Y subraya que ese tipo de turismo excluye las actividades sociales, educativas y recreativas, campañas políticas y encuentros con el propósito de presentar bienes o servicios para su venta dentro del comercio detallista o al mayoreo.

Para la OMT existen 5 categorías en esta clase de turismo.

La primera de ellas denominada grupal o empresarial, normalmente patrocinadas por una compañía con clientes, proveedores y socios como participantes.

Otra es la de Congresos de asociaciones, con grandes grupos de personas para intercambiar acerca de un tema en común (profesional, cultural, deportivo, académico), sin orientación hacia los negocios. 

Las restantes clasificaciones son Ferias y exposiciones comerciales, Viajes de incentivo y “otras reuniones”. Estas últimas deben congregar al menos a 10 personas, con una duración de más de 4 horas y en una sede contratada.

Wellness Destiny / ICSA (Pexels)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.