Bienestar

Destinos bucólicos, alternativa al turismo masivo.

El llamado turismo masivo se  está convirtiendo en la pesadilla de turistas y algunos destinos que comienzan a intentar limitar los viajeros.

Pero las ansias del ser humano por conocer no tiene límites. Así que según algunos estudios la solución es buscar zonas más tranquilas, más vinculadas al llamado turismo Wellnes o de Bienestar.

Un estudio reciente encargado por Weekendesk, portal español especializado en escapadas de fines de semana, muestra algunas tendencias de los viajeros en el verano.

Para quienes no conoce el portal debe decirse que cerró 2018 con 20 millones de euros en ventas, 43% más que el año anterior.

Un resultado que resalta es que al parecer los pueblos de menos de 3,400 habitantes son los más beneficiados por la nueva tendencia.

Según el estudio, las reservas a esas poblaciones se duplicaron en el verano de 2019.

Esto puede resultar una buena noticia para estos poblados, pero también requiere de mayor coniencia ecológica de los turistas para no arruinar los espacio naturales que los circundan y los hacen atractivos.

Turismo masivo vs tranquilidad

En España Huesca, Cantabria y Teruel fueron los 3 destinos más buscados.

En general el reclamo por esos lugares donde predomina la tranquilidad y no existe la saturación de visitantes creció 27%.

Este estudio reveló asimismo un crecimiento del 69% en la preferencia de los enclaves ntaurales.

La encuesta se realizó a 1,386 personas, 55% de los cuales declararon que hacen viajes cortos vacacionales al menos una vez al año.

Los más asiduos a las reservas de hoteles son los viajeros de 35 a 49 años de edad.<

Weekenders solos o en pareja

El 67%  de este tipo de turistas viaja en pareja y el 26% con sus hijos.

Se debe aclarar que esta es la tendencia en viajes de fines de semana o cortos. Probablemente las proporciones varíen en estancias más largas, donde la tranquilidad puede llegar a ser rechazada por algunos.

Pero, de todas formas, los “weekenders” o adictos al fin de semana brindan una oportunidad de conocer las tendencias.

Un aspecto que resalta es la utilización de la tecnología. Estos viajeros, según la encuesta, comienzan la aventura en Internet con la búsqueda de las mejores ofertas.

De ellos los que prefieren viajar sin hijos tiene un promedio de de 35 años, mientras los que planifican al escapada con toda la familia promedian 41 años.

Alternativa al turismo masivo

Otro sector destacado es el de parejas sin hijos (o ya independientes) con promedio de 53 años cuyo objetivo es encontrar la calma en su escapada. 

En términos generales la mayoría busca destinos que no les tomen más de 2 horas de viaje.

Esta característica lleva a que el 80% de los españoles interrogados viajan a destinos  nacionales.

Aunque el estudio se refiere particularmente a España no es difícil llegar a la conclusión que es una solución lógica a la búsqueda de formas de enfrentar la masividad en algunos destinos populares.

Si no lo habías pensado, ya no tienes excusa. Prueba con algún destinos bucólico para tus próximas vacaciones, pero sin olvidar la importancia de cuidar la naturaleza.

Wellness Destiny / Foto: Sendero en los Pirineos: Josep Monter (Pixabay)